El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidió ayer la octava reunión del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, junto con el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero. Con ello se da cumplimiento al compromiso del ministro Luis Planas de impulsar los trabajos del Observatorio, que recupera la periodicidad de sus reuniones, que se complementarán con la creación de grupos de trabajo sectoriales
En la reunión, el secretario puso de manifiesto la importancia del Observatorio, como punto de encuentro entre los agentes de la cadena alimentaria y las administraciones públicas, destacando que gracias al trabajo del Observatorio, se podrán evaluar los resultados de la aplicación de la Ley de la Cadena, identificar los problemas que persisten, tener información directa sobre la aparición de otros nuevos y conocer cómo evoluciona la calidad de las relaciones comerciales.
Constitución de grupos de trabajo
En el Pleno se abordó también la constitución de grupos de trabajo de carácter técnico, a través de los cuales se podrá mantener una permanente comunicación para aquellos temas que revistan un interés general, o que puedan responder a necesidades específicas de la cadena agroalimentaria.
Asimismo, se presentó la Memoria de actividades del Observatorio, que recoge los trabajos realizados durante el año 2017, el último informe sobre prácticas comerciales en la cadena alimentaria y el informe de la situación del Código de Buenas Practicas Mercantiles en la Cadena Alimentaria. El presidente del Observatorio animó a los miembros del Pleno a promover e impulsar entre sus asociados la adhesión al Código.
Por otra parte se informó sobre la reciente normativa relativa a la prohibición de venta con pérdida, indicando que se hará un seguimiento de su aplicación a través del Observatorio. Además se explicó la propuesta de Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales, su estado de tramitación y las modificaciones del último texto sobre el que finalmente se alcanzó un acuerdo a nivel comunitario.
El secretario general resaltó la necesidad de seguir informando acerca del funcionamiento de la Ley de la Cadena, de mejorar la implantación de la contratación, así como de la importancia de impulsar la adhesión de nuevas empresas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.
También anunció la presentación de un calendario de trabajo del Observatorio para el año 2019.
Todos los miembros del Pleno, agradecieron este nuevo impulso que se pretende dar al Observatorio como fuente de información de la cadena alimentaria.
El Observatorio de la Cadena Alimentaria es un órgano colegiado adscrito a la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a tenor de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.