La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía tiene previsto destinar más de 23 millones de euros en ayudas a los municipios de la provincia de Almería afectados por el temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana, lo que representa el 48% del total.
El denominado Plan Restaura para la recuperación agraria y ambiental está dotado con 48 millones de euros, a través de ayudas dirigidas a la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en el marco de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Dicho plan contempla una dotación de 14 millones de euros para actuaciones en caminos rurales, de los cuales 5 millones cubrirán los desperfectos generados en localidades malagueñas, 8 millones en la provincia de Almería y uno en la de Granada; y de los 28 millones de euros con cargo a FEDER, Málaga recibirá 5 millones para obras hidráulicas y 7 millones para adecuación y mejora de cauces; mientras que Almería recibirá 3 y 12 millones para estos fines, respectivamente. Los municipios de Granada perjudicados contarán también con un millón para cauces.
Al margen de estas ayudas, resta por determinar el reparto provincial de las ayudas para el reestablecimiento del capital productivo de las explotaciones agrarias que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, pendiente de los informes técnicos que cuantifiquen las pérdidas provocadas. En función de este análisis el número de municipios puede incluso aumentar en los próximos días.
Carmen Crespo ha hecho hincapié en que “el Gobierno del Cambio ha dado respuesta en tiempo récord a los efectos y en una semana ha puesto expedientes en marcha y va a librar una importante cantidad económica”, lo que implica “eficiencia, agilidad en la gestión y credibilidad”. “
En este sentido, ha añadido que “trabajamos entre todos para que los andaluces entiendan que hay otra forma de hacer política y que hay políticos que cumplimos con nuestra palabra. Trabajamos haciendo lo que decimos y cumpliendo nuestros compromisos, como ha dicho el presidente de la Junta. Nuestros agricultores y ganaderos han sufrido un grave perjuicio y la Administración está de su lado para que cuanto antes recuperen la normalidad”.