El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha ha destacado la importancia de transmitir la cultura del vino dentro de la región y fuera de ella, para poder seguir avanzando en la riqueza que genera el sector agroalimentario, que a día de hoy supera el 15 por ciento de la riqueza que se genera en Castilla-La Mancha; porcentaje que hay que “mantenerlo y mejorarlo”, llegando a través de la venta de los productos, como el de las nueve denominaciones de origen de vino, que llevan “el nombre de Castilla-La Mancha a cualquier rincón del mundo”.
“Cada vez que apostamos por un producto de los nuestros, estamos ayudando a Castilla-La Mancha”, señaló Martínez Arroyo durante la celebración de la Fiesta de la Vendimia en la localidad toledana de Corral de Almaguer, donde participó el pasado lunes en las diferentes actividades organizadas desde el Ayuntamiento corraleño. Actos encabezados por su alcaldesa, Lola González, y en los que también participaron el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, el delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda, así como el delegado de Agricultura en Toledo, Jesús Fernando, entre otras autoridades.
En la jornada que este lunes cerraba las Fiestas del Cristo de la Agonía de este municipio enclavado en plena Mancha Toledana, el consejero participó en la MasterVid con niñas y niños de la localidad y la comarca, impulsada desde el Consistorio y desarrollada por el Consejo Regulador de la D.O. ‘La Mancha’.
Martínez Arroyo valoró esta iniciativa en la cual los pequeños conocieron las viñas y el mosto y la importancia de la agricultura, como motor de la economía local. Así, incidió en que “debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y transmitirlo”.
Posteriormente visitó la exposición ‘15 años de fotografía’, organizada por la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer y en la cual se recopilan las mejores imágenes de los concursos que se han organizado. Una muestra con la que se recuerda a uno de sus miembros, María del Carmen Lominchar, víctima del atentado del 11-M.
Tras esta visita, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Corral de Almaguer mantuvo un encuentro con los agricultores y ganaderos, muchos de ellos, miembros de la Cooperativa de ‘Nuestra Señora de la Muela y la Paz-Altovela’, con los que habló sobre la vendimia de este año y donde ha recogido las impresiones del sector.
La jornada finalizó con una cata comentada en el Patio de Doña Leoncia con vinos de Castilla-La Mancha organizada por el Ayuntamiento con la D.O. ‘La Mancha’.