ASEMESA valora “muy positivamente” que la UE denuncie ante la OMC los aranceles de EEUU a la aceituna negra, ya que es una noticia muy esperada.
Antonio de Mora, Secretario General de ASEMESA, ha destacado que “aunque el procedimiento es muy lento, es fundamental que el Gobierno de la UE denuncie los aranceles de EEUU ante la OMC no sólo para el sector de la aceituna de mesa sino para toda la Política Agraria Comunitaria (PAC) que está amenazada”.
Para ASEMESA el siguiente paso tiene que ser que la UE establezca un fondo de ayudas urgente para compensar las enormes pérdidas que está sufriendo fundamentalmente la industria exportadora, algo que también vienen reclamando desde hace mucho tiempo.
“Con la aplicación de los aranceles provisionales y definitivos la industria ha perdido ya 20 millones de euros que es lo que se ha dejado de exportar hasta octubre del año pasado”. Debido al cierre administrativo del Gobierno de EEUU no disponemos de información más actualizada.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó ayer en Bruselas la satisfacción del Gobierno de España por la decisión de la Comisión Europea de llevar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el caso de las restricciones comerciales “injustas” que ha padecido la aceituna de mesa española en el mercado de Estados Unidos.
Según explicó Planas, a partir de ahora la OMC iniciará unos contactos voluntarios entre ambas partes, “y esperamos que haya una receptividad por parte de Estados Unidos”. El ministro, que agradeció el trabajo desplegado por la Comisión, recalcó que no puede predecir lo que puede ocurrir, pero el hecho mismo de que se inicie el procedimiento ya es una buena noticia.
Esta decisión comunitaria es fruto de las gestiones realizadas por el Gobierno de España a todos los niveles, tanto ante el comisario de Agricultura, Phil Hogan, como la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, a quien el ministro agradeció sus esfuerzos en defensa del sector de la aceituna de mesa.
Las medidas adoptadas por EEUU a las importaciones de aceituna negra española suponen un incremento medio del derecho de importación de un 35% (15% anti subvención y 20% anti dumping)
Para el ministro, lo importante es que la Comisión ha tomado esta iniciativa en relación con la Política Agrícola Común. “Tenemos que tener muy claro que la Unión Europea está defendiendo las ayudas desacopladas a sus agricultores y ganaderos”, que son compatibles con la normas de la OMC, recalcó.
Planas aseguró que los productores de aceituna de mesa son absolutamente iguales que los productores de automóviles o de acero, y merecen el mismo respeto, la consideración y la protección de la Unión Europea.
Además, esta iniciativa permitirá que las acciones judiciales en curso por parte de los productores en Estados Unidos se vean reforzadas, así como la reclamación de revisión de su situación ante la imposición de estos aranceles.
De igual forma, el ministro destacó que, a petición de España, la Comisión Europea ha concedido al sector 2,5 millones de euros para programas de promoción de la aceituna, con el objetivo de incrementar sus ventas en mercados alternativos.
Apoyo del Gobierno al sector
Desde que comenzó el procedimiento abierto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos contra las exportaciones de aceituna negra españolas, el Gobierno de España desplegó una intensa labor en defensa de este sector. También y manifestó su absoluta disconformidad con la resolución de la International Trade Comission (ITC) de los EEUU, quien alegó daños a la industria de aceituna de mesa americana, ya que las ayudas de la PAC están desvinculadas de la producción y, por lo tanto, no generan distorsiones en el comercio internacional.
Para ello, el Gobierno mantuvo reuniones a diferentes niveles entre los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con representantes de la Comisión Europea y las Comunidades Autónomas afectadas.
España desea una pronta resolución del contencioso, para que se recupere la normalidad de las relaciones comerciales de nuestros productos con Estados Unidos y, al mismo tiempo, se minimice el daño causado a nuestro sector.