La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, presidió ayer en Almería la primera mesa de interlocución de frutas y hortalizas que se realiza en Andalucía como “extensión” de los encuentros que ya se vienen realizando con la participación de representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal) y la Organización Interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía (Hortyfruta).
Crespo resaltó que el principal reto planteado para la constitución de esta mesa es la situación de bajas cotizaciones que está atravesando el sector hortofrutícola. Al respecto, la consejera anunció que se va a analizar la evolución de los precios registrados con el fin de elaborar una estadística relativa a cada uno de los productos afectados y apostó por la planificación como vía de gran utilidad para luchar con los vaivenes del mercado. “Para evitar saturar los mercados necesitamos una mayor planificación de la producción”, anunció la titular de Agricultura, que ofreció al sector la puesta en marcha de una plataforma de comercialización conjunta, “un nexo de unión entre empresas liderado por la Consejería que beneficie al conjunto de los agricultores”.
Carmen Crespo explicó que la reunión ha servido de trabajo previo ante la reunión del Consejo Consultivo que tendrá lugar la próxima semana en Madrid y donde la consejera espera que se aborde específicamente la situación de los precios para el sector de las frutas y hortalizas, ya que “le hemos enviado al ministro una carta en ese sentido”.
“Vamos a plantear al ministro que lidere en Bruselas la protección de los productos agrarios que cumplen con las normas y la certificación de calidad europeas”, indicó la consejera, que desde una órbita regional admitió la necesidad de trabajar en el fomento de la calidad de nuestros productos y solicitar que toda la producción cumpla con los requisitos de salubridad y trazabilidad.
Visita al PIF de Algeciras
Por su parte, Crespo recalcó que volverá a reiterar la petición de la Junta de Andalucía de visitar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras (Cádiz) y que solicitará al Gobierno de España información relativa a la nueva Organización Común de los Mercados (OCM) de productos agrarios.
Además, la consejera andaluza adelantó que también se tratará sobre el veto ruso, la situación actual y “qué posibilidades tendríamos de abrir ese mercado que en este momento está cerrado para las frutas y hortalizas de nuestra comunidad autónoma y de toda España”, así como una posible modificación de los contingentes con países terceros en un contexto actual donde los productos agroalimentarios se ven afectados por diversas circunstancias, como los aranceles de Estados Unidos o el Brexit. Crespo apuntó al papel de intermediación que corresponde al Gobierno central ante la Unión Europea con respecto a la posibilidad de analizar esos acuerdos y “plantearlos según las circunstancias que tenemos en este momento”. Fruto de esta reunión se concluyó la necesidad de tener “mayor transparencia” e “información” sobre los productos de estos contingentes.
Los participantes de esta primera mesa de interlocución de frutas y hortalizas acordaron la idoneidad de fijar una periodicidad semestral con el fin de trabajar en materia de planificación, fortalecer la interprofesional y encontrar la fórmula más adecuada para crear la plataforma de comercialización, de modo que ésta resulta útil y ágil para el sector.
Por último, la Consejería informó de forma detallada al sector de las actuaciones realizadas desde la detección del virus rugoso del tomate y hizo un llamamiento a la calma porque se están aplicando los protocolos necesarios para aislarlo.