La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) celebró en Torre-Pacheco, ayer, la Jornada Conmemorativa “40 aniversario de la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura al Campo de Cartagena”. Tras la inauguración, realizada por el Presidente de la CRCC, Manuel Martínez, hubo tres magnificas ponencias técnicas, con la participación de tres grandes expertos de reconocido prestigio en esta materia. La primera ponencia titulada “Ingeniería del Trasvase Tajo-Segura” fue impartida por Juan Carlos De Cea, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Consejero Técnico de la Dirección General del Agua. Indicó que el Trasvase Tajo-Segura es la mayor obra de ingeniería hidráulica de España del siglo XX, resaltando la gran dificultad que supuso la construcción de Túnel del Talave y poniendo de manifiesto que el cierre del Trasvase sería una insensatez.
En la segunda ponencia “Impacto social, económico y medioambiental del Trasvase Tajo-Segura”, Joaquín Melgarejo Moreno, Catedrático de Historia e Instituciones económicas y Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, afirmó que el Trasvase Tajo-Segura cumple con las leyes de la Sostenibilidad. Señaló que la cubierta vegetal creada por los regadíos que dependen del Trasvase se comporta como un auténtico sumidero de CO2 (44 millones de frutales y cítricos). Además mostró que el Trasvase Tajo-Segura es esencial para garantizar el abastecimiento de la población y el mantenimiento de 110.000 empleos. Alejandro Pérez Pastor, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, en la tercera ponencia “Hacia un regadío sostenible y eficiente en el Campo de Cartagena” señaló que en nuestra comarca se están aplicando las técnicas más avanzadas de riego y fertirrigación del mundo. Resaltando que los equipos de fertirrigación permiten el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin pérdidas por lavado, minimizando al máximo el riesgo de afección al acuífero. La aplicación y manejo de estas tecnologías posibilitan una agricultura de regadío sostenible y compatible con el Mar Menor.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre los 40 años del trasvase Tajo-Segura, moderada por Presidente de la CRCC, y que contó con la participación del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, del Presidente de FENACORE, Andrés Del Campo, del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y del Presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez. Durante la misma se produjo un interesante debate, destacando entre sus conclusiones la gran importancia que tiene el trasvase Tajo-Segura para nuestro país, la necesidad de infraestructuras para poder hacer frente al Cambio Climático y que el regadío del Campo de Cartagena es compatible con la salvaguarda medioambiental del Mar Menor. La Jornada fue clausurada por el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien se comprometió con la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, manifestando que se trata de la infraestructura más importante y más solidaria de cuantas han vertebrado España. Desde la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena queremos agradecer la participación y colaboración de los ponentes y autoridades, y por supuesto de todos los asistentes al acto, consiguiendo todos ellos el éxito de la jornada. Entre el público hubo un gran número de comuneros y regantes de nuestra Comunidad de Regantes, expertos del mundo del agua procedentes de diferentes universidades, centros de investigación, comunidades de regantes, ingenierías, asociaciones agrarias, cooperativas y de la administración. Entre las autoridades, además de los que se citan anteriormente, destacó la presencia de varios alcaldes de la Comarca, acompañados por miembros de sus corporaciones locales, diputados regionales de diferentes partidos políticos, y altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Comunidad Autónoma.