El ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, inició ayer una gira por el sur del país y que comprende las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía. Durante su primera jornada el titular del Agro se refirió a la situación que afectó a fruta chilena que fue eliminada de supermercados estadounidenses tras la autodenuncia del productor chileno.
“Chile una vez más actúa de acuerdo al protocolo que tiene la norma FSMA de la FDA que tiene que ver con que cuando se detecta un análisis positivo de una bacteria como la listeria, el exportador se tiene que autodenunciar, informa al importador y el importador informa a la FDA respecto de que en Chile tuvimos un análisis positivo de listeria. Esto habla muy bien de un país exportador que ha conquistado 140 mercados internacionales, porque Chile es un país serio y produce alimentos seguros. Tiene una historia de más de 50 años de país exportador de agroalimentos y cuando encuentra un problema nos autodenunciamos y eso es muy bien recibido por las autoridades de EEUU”, explicó el Ministro Walker.
En esa línea agregó que si bien la FDA no tiene ningún análisis en el país de destino que dé cuenta de la listeria “esto lo hemos detectado acá, lo hemos hecho público, hemos seguido el protocolo y una vez habla de esta gran sociedad que tiene el SAG con la FDA para abordar los problemas en conjunto”.
Reforma al código de aguas
En la oportunidad y consultado por la tramitación de las indicaciones a la reforma al código de aguas, el Secretario de Estado señaló que “el agua es una necesidad básica, un derecho humano para todos los chilenos. Debemos promover un gran acuerdo nacional. Necesitamos tener un código de agua amigable, la postura del Gobierno es consensuar este proyecto de ley, hemos hablado con todos los parlamentarios, de tal forma que Chile esté tranquilo, por eso que hablamos de los caudales ecológicos, de agua para preservación y también estamos hablando de certeza jurídica”, acotó Walker.
De hecho, relevó la importancia que tiene para el sector el poder contar con la certeza jurídica necesaria para seguir fortaleciendo el crecimiento del país. “El código de aguas también debe alcanzar para dar seguridad de riego a un país donde la agricultura crece a tasas de 5,6%, que está exportando 24.000 millones de dólares en alimentos, en una actividad que no se practica en las grandes ciudades sino que en las regiones de Chile”, sentenció.