Este martes, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias mantuvo una primera reunión presencial con la Consejería de Soberanía Alimentaria y Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de trabajar en la valoración de los daños provocados por los incendios que las últimas semanas han asolado distintas zonas de la isla y contemplar las posibles ayudas para los agricultores y ganaderos afectados.
Hasta Gran Canaria se desplazó la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, además del director general de Agricultura, Basilio Pérez, y el director general de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes. Allí mantuvieron una reunión con el consejero del área en el Cabildo insular, Miguel Hidalgo, y el director de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alejandro Báez. Tras este encuentro, visitaron algunas de las zonas afectadas.
A pesar de no tener aún una valoración completa de los daños que el fuego ha provocado en la agricultura y la ganadería de la isla, Gobierno de Canarias y Cabildo han querido comenzar los trabajos de coordinación para obtener una visión general y contemplar las posibles ayudas a los afectados en el sector, aún a la espera de la publicación de estos informes.
Durante el encuentro, Hidalgo expuso “que el Cabildo ya ha comenzado a trabajar con los ayuntamientos para realizar valoraciones individuales en todos los municipios afectados. Para ello, técnicos insulares y municipales se desplazarán hasta las fincas para evaluar los daños causados por el fuego”. El consejero recuerda que “los agricultores y ganaderos afectados podrán acudir a las oficinas que pondrán a disposición las corporaciones locales y presentar allí la declaración de daños, además de poder hacerse de forma telemática en un impreso que estará próximamente disponible en la web del Cabildo de Gran Canaria”.
Por su parte, Alicia Vanoostende valoró “el gran trabajo realizado por el Cabildo durante los incendios, dando soporte constante a los afectados, proporcionando ayudas de emergencia y facilitando evacuaciones de ganado”. Además, ha añadido que “hemos estado en contacto permanente con la Consejería de la Institución insular para el seguimiento del estado del incendio y los posibles daños. Ahora nos toca trabajar de forma conjunta para ayudar a quienes se han visto afectados”.