El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presidió ayer el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en el que analizó, junto a los consejeros de las comunidades autónomas, los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo 15 de julio en Bruselas. Entre otros temas, destacan el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), el acuerdo UE-Mercosur, la situación de los mercados, como el del aceite de oliva, y la peste porcina africana.
Por lo que respecta a la PAC, el Consejo de Ministros abordará nuevamente los aspectos medioambientales de la propuesta de Reforma. A este respecto, el ministro recordó el apoyo de España para que la PAC eleve su ambición climática y medioambiental, manteniendo la viabilidad de la actividad agraria, a través de medidas sencillas de aplicar.
Planas informará al Consejo de Ministros de la UE de la preocupante situación en la que se encuentran importantes zonas del país debido a la sequía. Los cultivos herbáceos de secanos y los pastos para la ganadería extensiva son, hasta la fecha, los sectores más afectados. El ministro destacó que ya se ha conformado un paquete con las primeras respuestas para ayudar a los productores. En este sentido, remarcó que adoptará cuantas medidas sean necesarias en función de cómo evolucione la situación.
El ministro volverá exponer en el Consejo de Ministros la situación del mercado del aceite de oliva.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) analizó con el sector las posibilidades de autorregulación que ofrece la Organización Común de Mercados de Productos Agrícolas. Las cooperativas agroalimentarias han realizado una consulta a la Comisión Europea (CE) para que se permita el almacenamiento temporal de aceite en sus instalaciones y de forma voluntaria.
Para poder actuar con rapidez, esta misma semana representantes del Ministerio y de la CE mantendrán contactos para agilizar una respuesta.
Acuerdo UE-Mercosur
Respecto al acuerdo UE-Mercosur, el ministro señaló que se trata de un pacto moderno, equilibrado y ambicioso, que generará oportunidades para ambas partes, incluidos los agricultores y ganaderos españoles.
Supone un nuevo impulso para las exportaciones españolas, con la apertura de mercados importantes que, hasta ahora, contaban con aranceles muy altos en productos agroalimentarios.
La eliminación de la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas con destino al bloque sudamericano supondrá un ahorro de 4.000 millones de euros al año para todos los sectores económicos, de los que a España le corresponden 400 millones de euros.
Además, el Consejo de Ministros analizará las conclusiones del grupo de alto nivel del azúcar que se ha reunido en tres ocasiones durante este año. España ha insistido en que se reconozca la importancia socioeconómica del cultivo, ya que si desaparece de una zona, aunque el agricultor afectado pueda encontrar otras alternativas, el tejido rural queda gravemente dañado con la desaparición de la industria.
El pasado 1 de julio Finlandia tomó el relevo de la Presidencia de turno del Consejo que, hasta el pasado semestre, ostentaba Rumanía, de manera que en el Consejo de Ministros presentará su programa de prioridades para el segundo semestre de 2019. Entre sus prioridades figuran finalizar las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual el próximo otoño y, si este es el caso, llegar a un posible acuerdo general sobre la Reforma de la PAC a finales de año.