Euro Pool System (EPS), líder del mercado de embalajes reutilizables en la cadena de suministro de alimentos frescos en Europa, ha sido el ganador del premio dentro de la categoría del ‘Proyecto del Año' en los Supply Chain Awards junto con sus socios Delhaize y Aucxis.
En los Supply Chain Awards 2018, entregados en Amberes (Bélgica) el pasado 20 de noviembre, EPS y Delhaize recibieron el prestigioso galardón por su proyecto ‘Centro de Distribución de Logística Inversa del Futuro'. Este premio se otorga a la compañía que pueda demostrar las mejores prácticas en proyectos para la cadena de suministro que integren aspectos relacionados con compras, almacenamiento, producción y logística.
Con su proyecto ‘Centro de Distribución de Logística Inversa del Futuro', EPS optimiza el uso de artículos de transporte reutilizables dentro de la cadena de suministro total.
Pieter Thijs, Director de Logística de EPS en el Benelux, señala: “Este premio es un reconocimiento al duro trabajo, la energía y la visión que han permitido desarrollar un proyecto tan excepcional. Estamos orgullosos de nuestros procesos, que resultan beneficiosos para toda la cadena de suministro, y nos sentimos honrados de haber sido escogidos como ganadores del Proyecto del Año”.
Euro Pool System se ha convertido en la referencia dentro de la cadena de alimentos frescos y empaquetados en Europa gracias a sus envases reutilizables y plegables. El proyecto ganador del premio agrupa o alquila envases reutilizables a clientes de toda Europa. El proyecto gestiona todo el proceso de principio a fin y de vuelta al principio. Se encarga de agrupar los envases y los artículos de transporte reutilizables, del seguimiento de cada envase y de ofrecer un servicio de logística inversa para devolver los artículos de las tiendas a los centros de servicio para mantenimiento y reabastecimiento, todo ello con una eficiencia extraordinaria.
El proyecto ofrece numerosas ventajas:
- Minimiza el trabajo del Distribuidor ya que no es necesario clasificar o contar envases en las tiendas.
- Proporciona intercambios de datos (EDI) eficientes entre todos los participantes en la cadena de suministro. Esto se logra mediante códigos de barras y/o etiquetas RFID en cada envase, códigos de barras para cada carga y etiquetas RFID en los camiones.
- Optimiza la eficiencia al automatizar la gestión de los almacenes así como una dirección inteligente y totalmente automatizada de las personas.
- Ofrece recuento e identificación de devoluciones con precisión, generando así una transparencia del 100% en todos los puntos de la cadena de suministro.
- Mejora la eficiencia en los centros de servicio mediante cintas automatizadas, lavado de envases, control de calidad, retirada de etiquetas y clasificación.
- Proporciona un seguimiento total de todos los envases retornables.
- Reduce las emisiones de CO2 y el consumo de agua.
El jurado tuvo todo ello en cuenta al seleccionar un ganador y con cinco finalistas (Biocartis, Euro Pool System/Delhaize, ODTH, Snack Food Poco Loco/Loglfow y Wase werkplaats/MURIS) en la categoría de Proyecto del Año, se trata de una meritoria victoria para EPS.
Tras haber obtenido este reconocimiento, ahora la compañía puede competir para obtener el Premio Europeo a la Excelencia Logística organizado por la European Logistics Association.