infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Eurodiputados piden una reducción de pesticidas para proteger a las abejas

El Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo considera que se necesitan medidas más específicas para proteger a los polinizadores.
Bélgica - 04/12/2019
Sostenibilidad
Abeja en una flor.


El Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó el ayer una resolución que destaca las debilidades en la Iniciativa de Polinizadores de la UE que la hacen inadecuada para abordar las principales causas del declive de los polinizadores en Europa.

El comité propone que una reducción en el uso de pesticidas se establezca como un "indicador común" para evaluar cuán efectivas son las medidas nacionales en la protección de las abejas y otros polinizadores.

Para ayudar a disminuir aún más los residuos de pesticidas en los hábitats de las abejas, los eurodiputados quieren que la reducción del uso de pesticidas se convierta en una parte clave de la futura Política Agrícola Común (PAC).

El comité, finalmente, exige más fondos para apoyar la investigación sobre las causas del declive de las abejas para proteger la diversidad de especies de polinizadores. Los indicadores de la vitalidad de la colonia también deben desarrollarse para medir si las acciones implementadas han sido exitosas.

La Iniciativa de Polinizadores de la UE no es suficiente

El texto aprobado es una reacción a la Iniciativa de Polinizadores de la Comisión Europea y destaca que sus medidas son inadecuadas para proteger a las abejas y otros polinizadores de los cambios en el uso de la tierra, la pérdida de hábitat, la agricultura intensiva, el cambio climático y las especies exóticas invasoras. La Iniciativa no aborda suficientemente las causas principales del declive de los polinizadores que son esenciales para la biodiversidad y la reproducción en muchas especies de plantas, coincidieron los eurodiputados.

La resolución fue aprobada con 67 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención.

Próximos pasos

La resolución se someterá a votación en la sesión plenaria de enero en Estrasburgo.

Contexto

En abril de 2018, la UE acordó prohibir completamente el uso al aire libre de imidacloprid, clothianidin y thiamethoxam, conocidos como neonicotinoides. Sin embargo, varios Estados miembros notificaron excepciones de emergencia con respecto a su uso en su territorio.

Después de los llamamientos del Parlamento y del Consejo a la acción para proteger a las abejas y otros polinizadores, la Comisión presentó su Comunicación sobre la Iniciativa de Polinizadores de la UE el 1 de junio de 2018.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.