La Depresión Aislada en Niveles Altos del pasado lunes pasó por la provincia de Málaga dejando desperfectos en las fincas agrícolas y explotaciones ganaderas en la zona noroeste de la comarca de Antequera.
Concretamente, en la localidad de Campillos se han vivido situaciones delicadas con el paso de un tornado que, si bien no ha llegado a entrar en el núcleo urbano, sí que ha atravesado explotaciones agrícolas y ganaderas, causando graves destrozos.
Por otro lado, en Sierra de Yeguas, también se han visto afectadas explotaciones agrícolas por la caída de una gran granizada que ha mermado considerablemente los cultivos, dando al traste con el verdeo de esta campaña en algunas zonas.
En explotaciones fundamentalmente de olivar de estos términos se han registrado cuantiosos daños por granizo, así como una copiosa caída de aceituna por la acción de los fuertes vientos. Ha habido explotaciones olivareras que han sufrido, igualmente, arranque de ramas e incluso árboles enteros. El sistema de riego también se ha visto afectado. En los casos de roturas de ramas urge hacer tratamientos cúpricos para prevenir enfermedades.
Campillos, una localidad que aún vive consternada por las inundaciones del pasado mes de octubre y que vuelve a sufrir la fuerza de la naturaleza.
Desde ASAJA, recuerdan la importancia de asegurar los cultivos y solicitan a los afectados que se pongan en contacto con la organización agraria para poder hacer una valoración concreta de los daños causados.