El ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier GUILLAUME, recuerda la importancia de prevenir la propagación de la bacteria Xylella fastidiosa, mientras que la contaminación de dos olivos acaba de confirmarse en Antibes y Menton. Desea recordar que está prohibido transportar plantas desde áreas donde la bacteria ha sido detectada a áreas no afectadas. Ante la realidad de la amenaza para la salud de los sectores de las hortalizas, hace un llamamiento a las personas y profesionales para que estén atentos y cooperen con sus servicios a cargo de la sanidad vegetal.
En el marco de la vigilancia anual del territorio, los servicios estatales responsables del control de las plantas en la Dirección Regional de Alimentación, Agricultura y Silvicultura han identificado dos olivos ornamentales contaminados por la bacteria: uno en Antibes y el otro en Menton.
Estos son los primeros casos de olivos contaminados por Xylella fastidiosa encontrados en Francia. De acuerdo con las regulaciones, los dos olivos contaminados que muestran síntomas de desecación serán arrancados y destruidos en los próximos días para prevenir la propagación de la enfermedad.
Las ciudades de Antibes y Menton ya se encuentran en la zona demarcada con respecto a Xylella fastidiosa desde el otoño de 2015, para la subespecie pauca en Menton y la subespecie multiplex en Antibes. También es en la subespecie pauca la que se acaba de identificar en el olivo de Menton. Se estableció un perímetro de control alrededor de cada uno de los dos árboles, que implica el desarraigo de plantas sensibles a la bacteria. También se implementa una vigilancia mejorada de todas las plantas dentro de un radio de 5 kilómetros.
Didier GUILLAUME, ministro de Agricultura y Alimentación francés, toma muy en serio esta alerta sanitaria y confía en la cooperación de los propietarios con los servicios del Estado para reforzar las medidas de vigilancia y garantizar la destrucción de plantas sensibles.
La Xylella fastidiosa es una bacteria potencialmente mortal para más de 200 especies de plantas en todo el mundo. Es transmitido y transportado por insectos. La gravedad de sus impactos varía según la cepa, la planta y el ecosistema en cuestión. No hay cura.
Detectada por primera vez en 2015 en Francia, la bacteria Xylella fastidiosa está sujeta a una lucha obligatoria a nivel nacional y europeo. Hasta la fecha, la bacteria está presente en Córcega, así como en 19 municipios de los departamentos de Var y Alpes Marítimos. También está presente en Italia, Portugal y España.
Estos son los primeros 2 casos de olivos encontrados contaminados en Francia por Xylella fastidiosa. Desde 2015, se analizaron unas 5.100 muestras de aceitunas en PACA, pero no se encontró ninguna contaminada.
El caso de Menton, relacionado con la misma bacteria que la presente en Italia, recuerda la necesidad imperiosa, tanto para profesionales como para individuos, de no transportar plantas durante los viajes a Francia o al extranjero.