En junio, el Gobierno francés lanzó un plan de acción para poner fin a los usos principales del glifosato para 2020 y a todos los usos para 2022. Para apoyar a los agricultores, ya está operativo un centro de recursos. Ya reúne alrededor de cincuenta soluciones técnicas alternativas para el uso de glifosato, documentadas y probadas. Esta publicación es uno de los primeros pasos del plan de acción, que se confió a un "Grupo de trabajo" que reúne a los ministerios responsables de la Transición Ecológica y de Agricultura, el INRA, el ACTA y la APCA y presidida por el prefecto Pierre-Étienne Bisch, coordinador interdepartamental del plan de salida de glifosato.
En correspondencia con uno de los primeros compromisos del Gobierno de no dejar a los agricultores sin una solución, el desarrollo del centro de recursos fue llevado a cabo por ACTA, APCA e INRA. El sitio web, desarrollado con el apoyo financiero del Estado, se enriquecerá en los próximos meses para ofrecer nuevas respuestas a otros productos agrícolas y los diferentes usos del glifosato, especialmente para cubrir otros herbicidas.
Las organizaciones de desarrollo agrícola, las redes de experimentación y demostración, las organizaciones de educación e investigación agrícola están, por lo tanto, más movidas que nunca, con el apoyo de varios mecanismos (Programa Ecophyto, ANR, Programa Marco H2020, Fondo CASDAR), para desarrollar y probar soluciones prácticas para los usos del glifosato hoy sin alternativa. Desde 2015, se han apoyado cerca de 14 proyectos de investigación orientados a alternativas al glifosato o al manejo integrado de malezas.
La convocatoria de propuestas de 2018 del plan Ecophyto, que se cerró a finales de 2018, también proporciona una gran prioridad en este tema.
La implementación de las soluciones propuestas por el centro de recursos se acompaña de animación y un fuerte apoyo de los actores del mundo agrícola. El papel de los asesores agrícolas calificados será decisivo para tener en cuenta las particularidades de cada granja en la evolución de sus prácticas. Se reforzarán los esquemas públicos preexistentes (en particular las granjas de Dephy) para apoyar a los grupos de agricultores que participan en la agroecología y en la reducción de los productos de protección de las plantas, incluido el glifosato.
El coordinador nacional del plan de acción realizará viajes a las regiones para fortalecer la movilización bajo los auspicios de los prefectos de la red de socios locales (cámaras de agricultura, establecimientos de educación agrícola, organizaciones de desarrollo agrícola, establecimientos locales, grandes instituciones de investigación e institutos técnicos, cooperativas y organizaciones profesionales).