El pasado viernes, 6 de diciembre, se celebró la XLV Asamblea General de Fundación Produce Sinaloa, en donde Gustavo Rojo Plascencia tomó posesión del cargo como nuevo presidente de esta institución, relevando al presidente saliente Ulises Robles Gámez, quien rindió informe de labores.
Dicha cita tuvo lugar en el Centro de Innovación de FPS ubicado en Aguaruto, Culiacán, Sinaloa.
El mensaje de Gustavo Rojo después de tomar posesión del cargo, se centró en los nuevos retos que tiene por delante al asumir dicho compromiso: “los tiempos actuales nos traen nuevos retos; siguen dándose cambios en las políticas públicas y lamentablemente el sector agrícola se ve afectado con la desaparición de programas importantes de apoyos.”
Mencionó que los ejes principales de acciones que emprenderá en su gestión son:
- Desarrollo y transferencia de tecnologías para reducción de costos en los procesos de producción:
- Apoyo a la investigación y desarrollo de nuevas variedades mejoradas en maíz, frijol, garbanzo, sorgo, principalmente.
- Promover la difusión de tecnologías de precisión como: monitoreo satélite, uso de drones y análisis de suelo; alternados con tecnologías sustentables como la agricultura de conservación, uso de biofertilizantes, entre otras.
- Búsqueda de cultivos alternativos de alto valor comercial, con potencial productivo y mercados; ejemplo de ellos, serían los berries, aguacate, cítricos, espárragos y otros cultivos catalogados como alimentos funcionales.
- Desarrollar y consolidar a Expo Agro Sinaloa en su nueva sede el Centro de Innovación de FPS.
Mencionó que se está trabajando en un formato donde el punto central son los requerimientos de los productores, privilegiando la transferencia de tecnología e innovaciones, y en la promoción de negocios.
Finalmente, terminó su mensaje ratificando el compromiso y exponiendo toda su capacidad y experiencia para cumplir los propósitos institucionales de Fundación Produce Sinaloa.