La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha recordado hoy la importancia del sector del olivar con motivo del Día Mundial del Olivo. “Somos un sector no sólo emblemático, sino imprescindible para el mantenimiento de la vida en las zonas rurales de prácticamente toda España”, han afirmado.
Aunque los agricultores siguen sin recibir precios justos por sus aceitunas, y el aceite de oliva en origen sigue por debajo del coste de producción. Desde UPA han mostrado su esperanza en que las herramientas promovidas por el sector “den su fruto” en las próximas semanas.
La medida del almacenamiento privado debe tener su repercusión a corto plazo, y traducirse en una recuperación de las cotizaciones en origen, que según los últimos datos se sitúan sobre los 2,13 euros/kg. para el virgen extra según el Ministerio de Agricultura, lejos de los 2,70 euros en los que se sitúan los costes de producción.
“Las ventas de aceite de la última campaña marchan a muy buen ritmo”, han señalado desde UPA. Prueba de que “el mercado marcha bien. Solo falta que el primer eslabón perciba una justa remuneración”, han remarcado.
El sector se organiza para vender más aceite
La caída del consumo de aceite de oliva por parte del consumidor español es una preocupante realidad. Por ello, todo el sector está promoviendo una potente campaña de fomento del consumo. “Y no solo porque queramos vender más y mejor aceite, que también, sino porque la caída de ventas de este producto es una realidad preocupante para España a nivel social, sanitario y nutricional”, han declarado.
“El aceite de oliva mantiene vivos y cuidados los territorios rurales, es un producto clave de la Dieta Mediterránea y es un arma de primer orden contra el despoblamiento”, han sentenciado desde UPA. Por eso, en el Día Mundial del Olivo, “España debe hacer valer su papel como primer productor mundial de este excepcional producto”, han concluido.