Investigadores, empresarios y proveedores tecnológicos hablarán sobre agricultura sostenible en torno al Foro Cajamar Agro
Los expertos compartirán sus trabajos, experiencias y conocimientos sobre la sostenibilidad en la producción agrícola: un proceso para producir más y mejor, y garantizar su futuro.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que, para hacer frente al gran ritmo de cambio y a la creciente incertidumbre, hay que concebir la sostenibilidad como un proceso y no como un fin a alcanzar. La necesidad de producir alimentos más y mejor para una población creciente obliga al sector agroalimentario a ser más eficiente al tiempo que sostenible. Por ello, la agricultura del futuro deberá garantizar mayor productividad y rentabilidad con un menor uso de los recursos, especialmente de aquellos más escasos, como es el agua en el caso de España. Las nuevas tecnologías, la obtención de nuevas variedades y la agricultura de precisión, van a ser esenciales para asegurar una minoración en la utilización de los recursos y del impacto medio ambiental.
Cajamar reúne el próximo 7 de noviembre en Madrid a una veintena de investigadores, empresarios y proveedores de servicios para compartir las últimas tendencias de innovación para hacer frente a los desafíos globales a través de casos reales y proyectos de investigación, y poner en común ideas de vanguardia en torno a la sostenibilidad de la producción agrícola.
Entre las cuestiones que se abordarán están cómo la biotecnología y la mejora genética van a diseñar las plantas del futuro; cómo el uso eficiente y responsable del agua y fertilizantes, y los nuevos bioproductos son imprescindibles para elevar la producción de manera más saludable y utilizando menos recursos y preservando el medio ambiente; y cómo las nuevas herramientas tecnológicas y la agricultura de precisión son cada vez más útiles en la agricultura y ayudan a optimizar los recursos.