El proyecto de decreto del Mipaaft, de acuerdo con el Ministerio de Economía italiano, fue aprobado el pasado jueves en la Conferencia de Regiones del Estado para el lanzamiento del Fondo Nacional Agrícola. Los recursos disponibles ascienden a 10 millones de euros (6 millones 2019 y 4 millones 2020) y su articulación es el resultado del trabajo de coordinación con las partes de producción expresadas en la tabla de cítricos de noviembre de 2018.
"Hemos mantenido el compromiso asumido con toda la cadena de suministro de la tabla de cítricos. Gracias al trabajo realizado con el MEF y las Regiones de hoy, estamos listos para iniciar las acciones del Fondo Nacional para el sector. Apoyamos las inversiones de los productores de cítricos mediante la renovación de variedades. Hemos asignado 8 millones de euros para el lanzamiento de esta acción, que se reforzará aún más, y luego actuamos en el frente del consumo con campañas de comunicación institucional específicas, también para mejorar las producciones de cítricos de excelencia DOP e IGP. Hace unas semanas con China para el envío aéreo de nuestras naranjas y eso abre posibilidades interesantes: estos son pasos concretos para dar respuestas a un sector que es valioso para el sistema agroalimentario nacional ", comentó la subsecretaria de Políticas Agrícolas Alimentarias, Forestales y de Turismo, Alessandra Pesce, responsable de frutas y hortalizas.
El estándar proporciona tres áreas de acción:
8 millones de euros para la concesión de subvenciones para apoyar el recambio varietal de empresas de cítricos dañadas por el virus de la tristeza y la enfermedad seca;
1,5 millones de euros para la financiación de campañas de comunicación institucional y promoción dirigida a los consumidores para apoyar la competitividad y la calidad del sector de los cítricos;
0,5 millones de euros para la concesión de contribuciones para el conocimiento, protección y desarrollo de los productos cítricos DOP/IGP.