El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha señalado que el trabajo que se lleva a cabo en la comarca de la Axarquía supone un ejemplo del sistema agrario que defiende la Unión Europea en la futura Política Agrícola Común, en el sentido de elaborar producciones saludables para el conjunto de la población, al tiempo que se conserva el medio ambiente y se protege el paisaje.
Luis Planas viajó ayer a la Axarquía para conocer de cerca el cultivo de la uva pasa moscatel, así como su forma de producción, basada en técnicas y herramientas tradicionales, debido a su particular orografía, marcada por laderas escarpadas.
El ministro destacó la importancia de las personas en la producción agraria y subrayó la necesidad de trabajar para lograr una actividad que sea rentable y fije la población en el medio rural, con el objetivo de tener “personas viviendo y haciendo un trabajo del cual todos nos sentimos muy orgullosos”, como sucede en esta comarca de la Axarquía.
SIPAM
La declaración en 2017 de la uva pasa de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha sido el primer cultivo de Europa que logró dicho reconocimiento. La candidatura de la Axarquía contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura a lo largo de todo el proceso para su reconocimiento.
Las características propias del procesado de los productos de la uva moscatel se han mantenido durante generaciones de agricultores, con técnicas tradicionales en el cultivo, la recolección, la pasificación y el picado-desgranado.
Durante su visita, el ministro Planas valoró el papel de la Asociación Moscatel y de los hombres y mujeres de la comarca por el buen trabajo que llevan a cabo, para garantizar la sostenibilidad del cultivo y toda una forma de vida asociada.