ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

La campaña hortícola de Almería se despide con malas sensaciones debido a los bajos precios

ASAJA-Almería advierte de que nuevamente más de la mitad de la producción pierde valor y de que los costes hace que los agricultores se estén orientando a plantaciones más económicas, influyendo mucho la mano de obra.

Balance España - 25/07/2019
Invernaderos de Almería.








ASAJA-Almería hace balance de la última campaña hortícola en la provincia y concluye que el agricultor se ha quedado con un sabor agridulce debido a los malos precios que se han registrado de forma generalizada esta primavera, tras un invierno regular en precios. Así el precio medio ha caído un 3% respecto a la campaña anterior.

Mucho más allá de grandes cifras que podrían llevarnos a una errónea impresión de cómo ha funcionado la actual campaña, desde ASAJA queremos destacar que nuevamente el valor de la producción vuelve a caer, en este caso un 8%, situándose en unos 1.700 millones de euros y esto se debe entre otros motivos a los malos resultados en precio que han obtenido nuestros productos. “La solución no pasa por el incremento de producción/ha sino por mejorar el precio en origen, es decir, por vender mejor”, señalaba Pascual Soler Presidente Provincial quien exponía y reflexionaba sobre los principales factores que han influido en esta última cosecha.

Tal y como ocurría en la campaña anterior, en esta cosecha desde ASAJA destacamos que el invierno ha dejado de ser rentable para la provincia, ya que la competencia externa, procedente de países terceros o de países como Holanda que está implementando calefacción en sus explotaciones para contar con producto en invierno, junto a nuestro incremento de costes de producción (energía, gasóleo, mano de obra…) está generando que seamos menos competitivos, de hecho, en productos como berenjena o pepino, de los que tenemos mayor cuota de mercado en invierno, este año los precios en este período han caído.  También  destacamos que el final de la campaña de invierno, y de nuevo en el mes de marzo los precios se hundieron, afectando nuevamente y especialmente a la berenjena y a calabacín y,  posteriormente, en mayo, la campaña se ha visto convulsionada por descensos en calabacín, pepino, sandía y melón.

ASAJA advierte de que ya el invierno pasado señalábamos que los precios no estaban siendo los adecuados para un momento en el que se supone que tenemos menor competencia, con lo cual la provincia cuenta cada vez con un menor margen, no se están produciendo “picos de sierra” y la tendencia es la de unos precios poco rentables.

Ante esta situación, el agricultor está cambiando de hábitos y de productos y de hecho para la próxima campaña en la decisión y en la planificación, pues debemos recordar también que la mitad de los agricultores están fuera de una OP, está influyendo además del coste de una cosecha, el coste de mantenimiento de un producto, en especial el de la mano de obra necesaria, y los problemas de virosis, con lo cual desde ASAJA advertimos que estas decisiones pueden provocar desajustes en la próxima campaña. “El margen ya no es que esté ajustado al máximo, es que para algunos agricultores no ha existido, pues la cosecha de primavera ha sido nefasta en precios y no les ha permitido recuperar las pérdidas del invierno en productos como por ejemplo el pepino”.

De este modo y observando la elevada competencia y la dificultad que trae el sacar adelante una cosecha de hortalizas con el nivel actual de costes, que se han incrementado de forma importante, especialmente el de la mano de obra (+22%), desde ASAJA creemos necesario una buena planificación y una coordinación, prever las medidas de reacción en momentos de crisis y de analizar también lo que está demandando el mercado, actuaciones que las OPFH y las empresas de comercialización deben acometer cara a la próxima cosecha. “No podemos seguir dependiendo de la meteorología, que es un factor muy influyente y por supuesto determinante contra el que no podemos hacer nada, la responsabilidad propia como sector es estar coordinados”, expresó el Presidente de ASAJA.

También ha reinvidicado la competencia en condiciones de igualdad "no es de recibo que no se exigan los mismos requisitos a los productos que llegan de otros países y además necesitamos que los controles sean constantes tanto en cantidades como con las condiciones fitosanitarias".

Miguel Ángel Serrano, técnico de sectores productivos de ASAJA-Almería fue el encargado de ahondar en los resultados señalando que para la próxima campaña desde ASAJA apuntamos a un adelanto en pimiento y con una mayor superficie, debido a los buenos resultados que está trayendo el pimiento temprano, también se va a incrementar la berenjena (menos coste de mano de obra y menos problemas de virus). De nuevo se pierde algo en tomate, azotado por la Tutta en esta última campaña.

La campaña

De forma general Almería ha vuelto a ver incrementada la superficie, superando las 32.575 hectáreas (+2%), si bien el número total de hectáreas que han estado en producción incluyendo las cosechas de primavera se ha incrementado un 7%, principalmente por el incremento de superficie sembrada de sandía. También sube melón, pimiento, pepino y calabacín y desciende algo la superficie de tomate, que sigue perdiendo posicionamiento en el campo almeriense.

Respecto a la producción, ASAJA apunta a que la impresión general es que han faltado kilos, en algunos productos como tomate debido a plagas como la Tutta, que ha hecho estragos en algunas zonas, y al exceso de temperaturas que ha dificultado el cuaje del producto en otoño en productos como berenjena, o pepino. Si bien destaca el incremento en sandía, en parte por el incremento de superficie, aunque también las tempranas se han visto beneficiadas por la climatología duplicando la habitual producción. De este modo, en total el incremento de producción esta campaña es de un 2%, llegando a unas 3,8 millones de toneladas, debido como hemos dicho a ese incremento de superficie.

En lo que se refiere a los precios podemos hablar de muchos altibajos y malos precios para pepino tanto a finales del invierno como en primavera con tipos como el francés, a caídas en melón, sandía, calabacín y tomate, y subidas en berenjena y pimiento.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.