La campaña de aceite de oliva 2019-2020 ha arrancado con fuerza al comercializar más de 150.000 toneladas en el mes de octubre, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), conocidos ayer. De las 150.040 toneladas vendidas en octubre, Cooperativas Agro-alimentarias estima que cerca del 70% (105.000) se exportó, mientras que el 30% se destinó al mercado nacional.
El ejercicio se estrena, por tanto, batiendo el récord histórico de salidas de un mes de octubre, y supera incluso en un 25% a la campaña 2013-2014, que hasta la fecha ostentaba la mejor cifra de comercialización del inicio de ejercicio con 121.400 toneladas.
En cuanto a la producción, los datos indican que se han molturado 41.997 toneladas, un dato muy superior al de la anterior campaña cuando apenas se alcanzaron las 7.300 toneladas. No obstante, y a la espera de cómo se comporte la meteorología, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía mantiene sus previsiones de producción en torno a las 900.000 toneladas para Andalucía, por debajo del aforo de la Consejería de Agricultura.
En un contexto marcado por la crisis de precios y la ofensiva arancelaria de Estados Unidos, la federación considera que los datos provisionales de salidas son una de las mejores noticias que podría recibir el sector en estos momentos. De confirmarse la estimación, sería destacable la comercialización en el mercado interno, donde se han superado las 45.000 toneladas, tendencia que la organización espera que se mantenga apoyada por campañas promocionales como la que lanzó la semana pasada la Interprofesional de Aceite de Oliva Español para animar el consumo nacional, que ya en la campaña precedente dio señales de recuperación, con 538.000 toneladas vendidas a lo largo de todo el ejercicio 2018-2019, es decir, cerca del 35% de toda la comercialización.
Por otro lado, al calor de los datos conocidos hoy y tan sólo un día después de que el Diario Oficial de la Unión Europea publicara la normativa que regula el almacenamiento privado, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía espera que esta medida sirva de revulsivo para el sector en esta campaña. No obstante, la federación recuerda que el Gobierno central y la Junta de Andalucía todavía tienen que desarrollar sus respectivas normativas sobre la retirada de aceite de oliva, y espera que las condiciones que se establezcan sean acordes con los objetivos por los que se activó este mecanismo, ya que sólo con una medida adaptada a las demandas del sector se podrán recobrar los beneficios del almacenamiento.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía alienta a todas las administraciones a que sigan trabajando con ímpetu y contundencia para alterar a favor de los productores un mercado perturbado y revertir la situación de los aranceles antes de que caiga en saco roto la inversión en promoción realizada durante años en Estados Unidos, segundo mercado en ventas por detrás de Italia, en la actualidad.