Durante la mañana del día 9 de febrero, agentes de la Guardia Civil de Almería, intervienen 30 envases metálicos de 100 grs cada uno de semillas de calabacín, instruyendo a la vez la correspondiente acta de aprehensión por la comisión de una infracción administrativa de contrabando.
La Guardia Civil realiza la actuación durante el transcurso de los controles habituales realizados a vehículos personas y equipajes que, procedentes de Nador (Marruecos), desembarcan en el puerto de la capital almeriense.
La Guardia Civil lleva a cabo la actuación cuando los agentes, que desarrollan su labor en la zona de reconocimiento del desembarco, inspeccionan los enseres de un viajero vecino de Burriana (Castellón), quien había indicado a los agentes “no tener nada que declarar”.
No obstante, los agentes de la Guardia Civil localizan oculto entre los enseres, un total de 30 envases metálicos de 100 grs cada uno, de semillas de calabacín.
Por todo ello, los agentes de la Guardia Civil le informan de la intervención de la mercancía, por transportarlas ocultas y no declararlo.
A continuación, los agentes intervienen los 30 envases que transportaba el viajero e instruyen la correspondiente acta de aprehensión por la comisión de una infracción administrativa de contrabando, que los agentes de la Guardia Civil remitirán al Administrador de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería.
La Guardia Civil de Almería advierte sobre el riesgo de introducir en España semillas no autóctonas sin el correspondiente control fitosanitario, independientemente de que además, se puedan vulnerar derechos de propiedad intelectual que de forma específica protegen a las semillas.