La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) analizó en el seno de su órgano director las cuestiones que más preocupan a sus productores asociados de Almería, durante la Comisión de Gobierno que se celebró el pasado viernes en Pulpí. “Contamos como asociados con tres grandes firmas almerienses (Primaflor, Peregrín y Agrupapulpí), que tienen efectivos productivos en la Región de Murcia. Con el resto de nuestros asociados comparten problemas, intereses e iniciativas y hemos creído necesario conocer de cerca aquellos que les afectan más directamente con este encuentro, que celebramos en las instalaciones de Primaflor”, explicó el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.
“Nuestra Comisión de Gobierno va a abordar temas de agua, producción, de registros fitosanitarios, sostenibilidad y de competitividad sectorial, puesto que Murcia y Almería son dos potencias hortofrutícolas en Europa y debemos trabajar juntos para superar los retos que tenemos por delante”, señaló Juan Marín.
Las provincias de Murcia y Almería son las dos principales de España en exportación de frutas y hortalizas frescas y juntas suman más de 5 millones de toneladas enviadas fuera de nuestras fronteras.
Los responsables de PROEXPORT evaluaron también el desarrollo de las actuales campañas de pimiento, melón y sandía. En este sentido, tras la decisión en la última Asamblea General de la Asociación de crear un Comité Sectorial de Pimiento, se incorporó a la Comisión de Gobierno su coordinadora, Eva María Pérez de la empresa Agromontes.
Por otro lado, también se analizó la situación hídrica de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, de cara a la programación de la siguiente campaña hortofrutícola. En el ámbito laboral, se presentó el acuerdo suscrito por la asociación con ENAE Business School, en relación a la formación de los trabajadores de las empresas asociadas y se tratarán otros asuntos de relaciones laborales como el registro horario en el campo.
La Comisión de Gobierno de PROEXPORT congrega a los representantes de las distintas Sectoriales (Lechuga iceberg, Tomate, Brócoli y Coliflor, Melón y Sandía, Hortalizas Varias, Pimiento y Alhóndigas), junto al presidente (Juan Marín), vicepresidente (Javier Soto), secretario (Antonio Serrano), director general (Fernando P. Gómez) y el presidente del Comité de Relaciones Laborales (Pedro Alfonso Garre). Se trata del órgano representativo y de gobierno ordinario de PROEXPORT y en su seno de analizan las cuestiones que más directamente afectan al sector hortofrutícola del conjunto de Murcia, el sur de Alicante y el este de Almería en general, y más directamente a sus empresas asociadas.