La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, presidió el pasado jueves la reunión con el sector para analizar el avance de la campaña 2019 de fruta de verano. Un encuentro con el que se da respuesta al compromiso del Ministerio con el sector de la fruta de hueso, de llevar a cabo un seguimiento puntual del desarrollo de las campañas.
Tal como se planteó en la reunión, según las previsiones del Avance de Superficies y Producciones del Ministerio, correspondiente al mes de mayo, la producción de fruta de hueso a falta de los datos de nectarina, se estima en 1.351.499 t, un 4% por debajo de la media de las últimas 5 campañas, y un 1% inferior a la obtenida en 2018.
Durante el análisis de la campaña se ha constatado que, pese a un comienzo complicado, especialmente por la falta de demanda en mercados exteriores y nacionales, se ha vuelto a cotizaciones habituales para esta época, con un ritmo de comercialización fluido, a nivel general.
También se puso de manifiesto, por parte de los representantes del sector, la existencia de problemas en la comercialización de algunos productos por el exceso de calibres pequeños y medianos, que están tensionando los mercados y en particular, los precios que perciben los agricultores.
En relación con las demandas de algunos representantes sectoriales referentes a posibles prácticas desleales a las compras a agricultores, la directora de AICA, explicó los controles que se están llevando a cabo en la campaña de fruta de verano y cómo se han hecho inspecciones en todas las regiones productoras. En esta línea animó al sector a que, ante el conocimiento de posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena, se denuncien los mismos.
En la Mesa se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en la mejora de la estructura de la producción y de la organización del sector, con el fin de responder mejor a los retos que se plantean en las sucesivas campañas. En particular, el de dar respuesta a la demanda de los mercados (interno y de exportación), con las variedades y calidades que los consumidores demandan.
Apoyo del Ministerio
En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha brindado su apoyo y ha transmitido su voluntad de trabajar para la mejora del sector. Por un lado, y de manera inmediata, poniendo a disposición del sector a partir del mes que viene, los datos que esta campaña de la PAC se han obtenido, por vez primera, de las declaraciones de los agricultores en relación con las superficies dedicadas a producir fruta en el conjunto de España, parcela a parcela, y con información varietal y de año de plantación
Esta información, junto con el conocimiento de las preferencias de los consumidores, debe permitir planificar y tomar decisiones en relación con la producción y comercialización de la fruta.
Asimismo, la directora general transmitió el ofrecimiento del Ministerio de reexaminar el Plan Medidas de la Fruta Dulce, aprobado en 2018, con el fin de reforzar aquellas medidas que contribuyan a garantizar una mejora estructural y la estabilidad en el sector y en las cotizaciones.
También se recordó el papel fundamental que tienen las Organizaciones de Productores y sus Asociaciones, no sólo como instrumento para la mejora de la planificación de la producción y la comercialización, sino también como herramienta para la gestión y prevención de situaciones de desequilibrio en los mercados de algunos productos, con una importante financiación comunitaria.
Junto al análisis de fruta de hueso, se abordó la situación de otras frutas de verano como el melón y la sandía, productos que comparten mercados y calendarios, donde se espera, según las previsiones del Ministerio, una reducción en la superficie de melón y estabilidad en la producción de sandía.
En relación con estos productos, pese al buen comportamiento de las ventas españolas a la UE y a solicitud del sector, el Ministerio se ha comprometido a mejorar la monitorización e información disponible de las importaciones a la Unión procedentes de países terceros.