infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La UE marca la prioridad en la lucha veinte plagas vegetales cuarentenarias

La Xylella fastidiosa, el escarabajo japonés, el escarabajo asiático de antenas largas, el greening y la mancha negra de los cítricos son algunas de las plagas de mayor gravedad para los cultivos europeos.
España - 14/10/2019
Sanidad Vegetal
Cítricos infectados con mancha negra.


La Comisión publicó el pasado viernes una lista de veinte plagas cuarentenarias reguladas que se consideran como plagas prioritarias, entre las que se encuentran las siguientes: Xylella fastidiosa, el escarabajo japonés, el escarabajo asiático de antenas largas, el greening de los cítricos y la mancha negra de los cítricos. El impacto económico, medioambiental y social de estas plagas en el territorio de la UE es de máxima gravedad. Los Estados miembros tendrán que poner en marcha campañas informativas dirigidas a la población en general, realizar encuestas anuales, preparar planes de contingencia, ejercicios de simulación y planes de acción para la erradicación de estas plagas.

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, expresó su satisfacción por la adopción de esta lista y declaró lo siguiente: «La fitosanidad ha sido una de las tareas prioritarias de mi mandato en los últimos cinco años. Por eso, me produce especial satisfacción poder legar a mi sucesor esta lista de prioridades, gracias a la cual la UE y los Estados miembros estarán mejor preparados y podrán actuar en una fase temprana contra plagas vegetales muy peligrosas; la lista también contribuirá al Pacto Verde Europeo protegiendo nuestra biodiversidad, los ecosistemas naturales y la agricultura de la UE». 

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del Centro Común de Investigación, declaró lo siguiente: «Para proteger eficazmente los vegetales y la calidad de vida de los ciudadanos, lo primero es tener en cuenta el impacto nocivo que plagas como el escarabajo japonés o la mancha negra de los cítricos tienen en la economía, el medio ambiente y la sociedad. El nuevo indicador diseñado por el Centro Común de Investigación nos permite ahora estimar el daño causado por estas plagas en varias dimensiones, entre las que se cuentan algunas menos tangibles, como el paisaje y el patrimonio cultural o la biodiversidad y los ecosistemas. Hemos podido, así, averiguar cuáles son las veinte plagas más nocivas y en las que deberíamos concentrar nuestros esfuerzos».

La selección de las plagas está basada en la evaluación llevada a cabo por el Centro Común de Investigación de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y para hacerla se han tenido en cuenta la probabilidad de propagación, el establecimiento y las consecuencias de dichas plagas para la Unión. También se han tenido en cuenta las opiniones del grupo de expertos sobre el tema y las observaciones de los ciudadanos recabadas a través del portal «Legislar mejor».

La nueva metodología muestra, por ejemplo, que, en la hipótesis de que se propagase a través de toda la UE, la bacteria Xylella fastidiosa, la plaga con mayor incidencia en los cultivos agrícolas, incluidos los frutales, podría provocar pérdidas de producción anuales de 5 500 millones de euros, que afectarían al 70 % del valor de producción de los olivos más viejos (de más de 30 años) de la UE y al 35 % de los más jóvenes. Además de las repercusiones directas que las plagas tienen en la producción, también causan importantes efectos indirectos en una amplia gama de sectores económicos anteriores o posteriores. Por ejemplo, si el escarabajo asiático de antenas largas (Anoplophora glabripennis) se extiende por toda la UE, el resultado podría ser una pérdida directa de más del 5 % de las existencias globales de árboles de varias especies forestales de la UE, por ejemplo, alisos, fresnos, hayas, abedules, olmos, arces o plátanos. El valor de estos árboles se estima en 24 000 millones de euros, y el impacto de su pérdida en las fases previas del sector forestal podría ascender a 50 000 millones.
Contexto

El artículo 6, apartado 2, del Reglamento (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales, faculta a la Comisión para adoptar actos delegados que completen dicho Reglamento estableciendo una lista de plagas prioritarias.

La Comisión adoptó el acto delegado el 1 de agosto de 2019. A continuación, tuvo lugar un período de control de dos meses, durante el cual no hubo objeciones ni del Consejo ni del Parlamento. Por lo tanto, el Reglamento está ya publicado y puede entrar en vigor.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.