Las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana han crecido un 2,4% entre enero y junio de 2019. Los envíos, con un valor económico total de 3.319 millones de euros, representan el 20,5% del cómputo total de las exportaciones valencianas durante el primer semestre del año .
La cifra, que supera en cerca de 80 millones de euros a la del año pasado, coloca al sector agroalimentario como el que más aporta al saldo positivo de la balanza comercial exterior de la Comunidad Valenciana (1.450 millones de euros), según los últimos datos de Comercio Exterior.
Los países de la Unión Europea son el principal destino de los envíos, aunque durante el primer semestre de este año se han visto incrementadas significativamente las exportaciones a Estados Unidos y China.
En este sentido, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y los Países Bajos concentran casi el 60% de los envíos, aunque hay crecimientos por encima de los 25 puntos interanuales en Estados Unidos (+26,5%) y por encima de los 18 puntos en China (+18,8%).
Dentro de la Unión Europea, República Checa y Polonia registran también un importante incremento de +19,1% y +17,8%, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2018.
Por productos, las hortalizas han supuesto el principal motor de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias valencianas durante el primer semestre de este año con una subida del 9,9% si lo comparamos con el primer semestre de 2018.
Las frutas representan el 48,5% con respecto al total de exportaciones agroalimentarias valencianas y registran una ligera disminución del 0,2% (3,6 millones de euros) con respecto al acumulado entre enero y junio de 2018. Pese al descenso, la Comunitat Valenciana ocupa el segundo puesto en fruta exportada, solo por detrás de Andalucía.
Frutas y hortalizas crecen en junio
Los datos referentes al mes de junio señalan una subida de las exportaciones agroalimentarias del 4,1% respecto al mismo mes de 2018, con un valor de 455 millones de euros.
Frutas y hortalizas registraron un crecimiento interanual durante el mes de junio y llegaron a los 198,6 y 62,1 millones de euros, respectivamente, lo que supone una subida del 8,6% en el caso de las frutas y del 27,1% en el caso de las hortalizas.