infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Las exportaciones de aceite de oliva español marcarán un nuevo récord al cierre de la campaña de comercialización 2018/19

Si las salidas se mantienen al ritmo actual, se superará el récord exportador de la campaña 2013-2014.
España - 03/04/2019
Exportaciones
Foro del Olivar de ASAJA-Sevilla.


“La autorregulación es el mecanismo más adecuado para regular los precios del aceite de oliva y evitar dientes de sierra”. Esta fue una de las conclusiones que se pudieron escuchar en el Foro del Olivar organizado ayer en Sevilla por ASAJA-Sevilla y Bosch en respuesta a la preocupación de los olivareros por los bajos precios del aceite.

El encuentro contó con la colaboración de ASEGASA, la Fundación Caja Rural del Sur, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla y  fue inaugurado por el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, el presidente de la Interprofesional de Aceite de Oliva y presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato Triguero, y el secretario General Técnico de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín.

Una campaña que apunta a récord

El presidente de la Interprofesional de Aceite de Oliva y presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato, ofreció un avance de la presente campaña de aceite y recordó que ya, desde la campaña 2013/2014, con una producción de 1.781.300 Tm. de aceite de oliva, todos sabíamos lo que nos deparaba el futuro: “El futuro ya está aquí; en febrero nos acercamos a los 1,7 millones, un 38,8% más que en la pasada campaña”. 

Una producción récord y una recolección muy rápida han inundado de aceite nuestras almazaras. En sólo dos meses (diciembre y enero) se produjeron 1,3 millones de toneladas de aceites de oliva, una alta oferta que se ha dejado notar en los precios, como explicó Barato.

No obstante, a pesar del espectacular aumento de nuestra producción, el Consejo Oleícola Internacional (COI) estima que la producción mundial estará por debajo de la obtenida en la pasada campaña, dado que casi todos los grandes productores sufren recortes, lo que sitúa a España en este momento como prácticamente el único actor en los mercados mundiales.

Tal como indicó Barato, “España, más que nunca, está llamada a liderar el mercado mundial y es muy probable que esta campaña se alcance un nuevo récord de venta en otros países”. Así, ya en el mes de febrero, se han superado las 600.000 toneladas de ventas totales, y cuando finalice la campaña de comercialización, posiblemente las ventas totales alcancen los 1,6 millones de toneladas, impulsadas fundamentalmente por las exportaciones, “que siguen creciendo a un ritmo importante”. Y tal como destacó “no sólo exportamos más, sino que estamos diversificando nuestros clientes, llegando a nuevos países”. 

Si bien “las exportaciones directas a países terceros ya suponen un tercio del total, el gran problema está en el mercado interior”, que tal como indicó Barato, sigue moviéndose a un ritmo más lento. 

Respecto a los precios, Pedro Barato aseguróo que “no hay ninguna razón objetiva para que el precio del aceite sea el que tiene en este momento”. Barato abogó por poner en marcha mecanismos de autorregulación en el mercado del aceite de oliva para evitar dientes de sierra, y recordó a los olivareros que “hay dos caminos que no están reñidos: el de la cantidad y el de la calidad, pero la calidad hay que valorarla y hay que pagarla”.

Para el presidente de ASAJA y de la Interprofesión de Aceite de Oliva la respuesta está en “intensificar las campañas de promoción”, y en ello se trabaja ya desde la Interprofesional, que tiene en marcha una nueva campaña de promoción en España, con una alta dotación presupuestaria, enfocada a la valorización del producto y al rejuvenecimiento del consumidor y que estará en marcha en los próximos meses; y en paralelo, refuerza la promoción exterior con la mayor iniciativa promocional lanzada por Aceites de Oliva de España en su historia: tres continentes (Europa, América y Asia) y nueve países.

El olivar en el mundo

A continuación el experto analista oleícola internacional y profesor de la Universidad de Jaén, Juan Vilar, ofreció un diagnóstico de la olivicultura internacional, teniendo en cuenta las principales magnitudes y las actuales tendencias y ha apuntado los retos y las estrategias para este sector fundamental en la economía regional.

Vilar coincidió con Pedro Barato al instar a los olivareros a que reflexionen sobre la situación actual y sobre su propia su responsabilidad. Según Vilar, “la responsabilidad es nuestra, hay que reconocerlo, el mercado nos ha dado señales y no le hemos hecho caso”, afirmó.

También apuntó razones coyunturales para que el precio esté así, como la especulación de algunos productores en la campaña anterior y el hecho de que “el sector no está todavía realmente preparado para una campaña en la que se concentre la recolección de una cosecha tan voluminosa en un periodo de tiempo tan corto”.

Vilar ofreció una fotografía del olivar en la que se ve claramente la enorme evolución que ha experimentado este cultivo en todo el mundo: “Hoy se produce aceite de oliva en 64 países (hasta hace muy poco eran 46), se han plantado un millón de hectáreas de olivos en los últimos 6 años (el equivalente al 40% de la superficie que tiene España de olivar) y ya hemos alcanzado 11,6 millones de hectáreas de superficie olivarera en todo el planeta, con crecimientos de superficie muy importantes en Marruecos, que cuenta ya con 1 millón de hectáreas, en España y en Portugal, país en el que cada año se plantan entre 12.000 y 13.000 hectáreas”. 

Respecto al consumo, según apuntó Vilar “un país que empieza a sembrar olivos se convierte en un nuevo consumidor”. La tendencia actual es de reducción del consumo en los países tradicionalmente productores y de incremento en los no productores y en los que se están incorporando al cultivo (sobre todo en Estados Unidos). Mientras que respecto a los precios mundiales, destacó que mantienen una tendencia clara, “están muy ligados a la evolución de la cosecha en España, así, si en nuestro país baja la producción, los precios mundiales del aceite suben, mientras que si sube la producción en España, el precio mundial baja”. 

Innovación tecnológica

Posteriormente, se abordaron cuestiones de innovación tecnológica que contribuyen a mejorar la competitividad del cultivo y que permiten facilitar el trabajo diario de olivareros y técnicos.  Para ello, el encuentro contó con el director del Centro de Investigación CSIC-IRNAS, José Enrique Fernández, quien informó sobre la eficiencia del riego en el cultivo y que, como aseguró, “mejorar esta eficiencia en el uso del agua en la agricultura no está reñida con la rentabilidad de la explotación”.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.