Entre enero y agosto de este año, las exportaciones agrícolas crecieron 5,3%, impulsadas principalmente por las frutas y hortalizas frescas (F&H), que registraron un incremento de 6,8% comparado al mismo periodo del año 2018, representando en 2.080 millones de dólares.
En cuanto al subsector frutas frescas, este tuvo un crecimiento en sus exportaciones de 6,6%, siendo la palta Hass el producto que más destacó, con envíos por un total de 702 millones de dólares, seguido por la uva con 362 millones de dólares, el mango 185 millones de dólares, los cítricos con 180 millones de dólares, el arándano con 174 millones de dólares, el banano orgánico con 107 millones de dólares, la granada con 66 millones de dólares y finalmente la nuez de Brasil con 25 millones de dólares.
Los principales mercados de destino para nuestras frutas frescas fueron Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, España, China y Hong Kong.
En el subsector hortalizas (+7,7%), el espárrago tuvo un crecimiento equivalente a 213 millones de dólares, seguido por las cebollas con 29,4 millones de dólares, la arveja fresca con 14 millones de dólares, los ajos con 8 millones de dólares y finalmente los capsicums con 600 mil dólares.
Las hortalizas peruanas llegaron durante este periodo principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, España y Ecuador.
En cuanto a productos como el café, cacao y kion, se registraron envíos por 263 millones de dólares, 192 millones de dólares y 23 millones de dólares respectivamente. Asimismo, la pecana, uno de los productos emblemáticos de la región Ica, creció en 114%, superando los 4 millones de dólares de dólares de exportaciones.