El presupuesto total de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura para 2020 asciende a 1.086 millones, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto a 2019, con 15,8 millones más de dotación presupuestaria.
Una subida con la que la Junta quiere asegurar precios dignos a profesionales del campo, potenciar la modernización e innovación de la agroganadería extremeña, atraer personas jóvenes al campo e implementar medidas de desarrollo rural sostenibles para combatir el reto demográfico, según expuso el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura la secretaria general de la Consejería, María Curiel.
Durante su comparecencia, detalló que Agricultura aporta el 50 por ciento de las políticas económicas consignadas en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el próximo ejercicio, con un montante de 733,8 millones de euros, el 1 por ciento más que el año pasado, aumentando esta partida en 7,4 millones.
La secretaria general subrayó que las cuentas de la Consejería se centran en tres ejes fundamentales: la apuesta por la inversión en las empresas del sector agroalimentario, el desarrollo sostenible y la fijación de la población al territorio.
Principales partidas
Así detalló que, entre las principales partidas, se destinan 62,2 millones a potenciar prácticas sostenibles en los pueblos, con 41,1 millones para medidas agroambientales, incrementándose en 2,7 millones. Se aportan 21 millones de euros para impulsar la agricultura ecológica, con 11 millones más que en 2019, para contribuir de ese modo a potenciar el sector ecológico, que está en pleno crecimiento.
María Curiel destacó también las partidas para la eficiencia, modernización y sostenibilidad de nuevos regadíos, con una inversión total de 33,5 millones, 6,6 para la puesta en marcha del regadío de Monterrubio de la Serena y 18,6 para modernización de regadíos tradicionales.
Otras inversiones importantes de Agricultura son los 70,6 millones dirigidos a lograr explotaciones agrarias y ganaderas con mayor valor añadido y que compitan en mejores condiciones en los mercados, según apuntó.
Agroganadería
Se aportan 3,9 millones más que el año pasado para inversiones en las mejoras de las explotaciones, con una dotación total de 27 millones de euros. Otros 21,8 millones para la comercialización y potenciación de productos agrarios y ganaderos; y otros 28,8 para ayudar a jóvenes agricultoras y agricultores, incrementando en 1,3 millones de euros lo presupuestado el año pasado.
Entre las prioridades de la Consejería, también figura el Plan Estratégico del Cooperativismo, generar calidad en el empleo, reforzar medidas para prevenir los incendios forestales y preservar de modo sostenible el medio natural, según defendió la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.