infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Los vinos gallegos protegidos por sellos de calidad aumentan el valor de sus ventas en el mercado español

Un informe muestra que el vino con denominación de origen coloca a Galicia en tercer lugar por comunidades autónomas en términos de valor y señala el buen posicionamiento de los vinos gallegos con DO en el mercado nacional.
España - 28/11/2019
Calidad
Presentación del informe.


Los vinos gallegos protegidos por sellos de calidad aumentan el valor de sus ventas en el mercado español, en el canal alimentario. Esta proyección del sector vitivinícola gallego fue destacada ayer por el consejero de Medio Ambiente Rural de la Xunta de Galicia, José González, en la presentación de un informe de la Fundación Juana de Vega sobre la comercialización de vinos gallegos, en este caso referido al mercado español.

El titular de Medio Rural, que estuvo acompañado en este acto por el director de la Agencia Gallega de la Calidad de los Alimentos (Agacal), Manuel Rodríguez, y por el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, explicó que el informe de esta Fundación constata que en el último año El valor de las ventas de vino gallego en el mercado español, en el canal alimentario, ha aumentado en torno al 6%, lo que implica una revalorización del producto que llega a los hogares. Además, el vino con denominación de origen coloca a Galicia en tercer lugar por comunidades autónomas, solo superada por La Rioja y Castilla y León, en términos de valor, con respecto a la cuota de mercado nacional.

Además, en el canal alimentario, específicamente, los vinos gallegos mejoran su cuota de mercado nacional hasta en un 5,4% en volumen y hasta un 6,6% en valor, gracias a su mejor participación en hipermercados y supermercados. También están bien posicionados en el canal de la hospitalidad, con un 8,5% en volumen y un 10% en valor. Además, el producto gallego gana presencia en territorios importantes, como Madrid, Barcelona y el área mediterránea.

Por esta razón, el asesor dijo que el desarrollo de la imagen de los vinos gallegos es muy relevante, así como la expansión de su conocimiento y notoriedad como base para garantizar el desarrollo futuro y la sostenibilidad de los vinos gallegos de calidad. Recordó que Galicia ya exporta sus vinos a más de 80 países de todo el mundo, y una de cada cinco botellas producidas en nuestra comunidad se vende en el extranjero.

Precisamente para consolidar esta proyección internacional, José González ha adelantado que la Xunta convocará en el Boletín Oficial de Galicia la próxima semana las subvenciones por valor de 2,1 millones de euros para apoyar en los próximos dos años la promoción del producto en mercados de terceros países, fuera de la Unión Europea.

José González también explicó que estas subvenciones pueden ser utilizadas por empresas vitivinícolas, organizaciones de productores, organismos de gestión y representación de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas de vino y entidades de exportación de propiedad exclusiva de empresas de este sector. Las asociaciones sin fines de lucro que participan exclusivamente en empresas del sector vitivinícola, cuyos objetivos son la promoción externa de vinos y las cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellos o sus asociados, también se beneficiarán de estas contribuciones.

En virtud de estas subvenciones, las acciones y actividades de promoción que pueden llevarse a cabo son todas aquellas en las que se dan a conocer las características de los vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, así como los vinos varietales. Las acciones promocionales incluyen campañas publicitarias, misiones de ventas, promociones en puntos de venta, degustaciones, ferias, presentaciones de productos, conferencias, seminarios, degustaciones, etc.

Los mejores embajadores

El concejal defendió que esta área productiva clave para el gallego rural debe "continuar abriendo fronteras" porque, agregó, "no tenemos mejores embajadores que Galicia" que nuestros vinos.

En esta línea, José González enfatizó la calidad como señal distintiva de los vinos gallegos y dijo que precisamente para apuntalar este sector, la Xunta y la Fundación Juana de Vega están trabajando en el desarrollo de una estrategia específica. Es, señaló, una "estrategia transversal que reúne territorio, economía y turismo".

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto, reforzar su imagen de marca e identidad vinculada a los distintos territorios en los que se producen y mejorar la eficacia de la promoción y comercialización de productos turísticos vinculados a esta actividad. Un sector que el consejero ha definido como "el principal elemento energizante de los territorios que conforman nuestras denominaciones de origen protegidas y nuestras indicaciones geográficas". En esta misma línea, el consejero alentó al sector a continuar creciendo desde su peso específico ya importante en Galicia, que, recordó, se materializa en casi 14.000 viticultores, más de 450 bodegas, 9.000 hectáreas de viñedos y alrededor de 60 millones de hectáreas. kilos de uvas producidas.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.