La campaña de nuez de este año, que comenzó en octubre en las zonas tempranas como Andalucía y Extremadura y que continua durante este mes en el resto de regiones productoras se está desarrollando con una buena calidad, previéndose, además, un incremento de la producción con respecto a la campaña anterior, según el presidente del Comité de Nuez y Pecano de FEPEX, Francisco Caballero, portavoz también de la marca “Nueces de España”.
La producción de este año se ha visto favorecida por las buenas condiciones climatológicas en periodos de gran importancia para el desarrollo de la campaña, como el cuajado y la floración, estimándose, además, un incremento de los volúmenes con relación a 2018. La pasada campaña no fue buena en el ámbito de la comercialización debido a las tasas arancelarias impuestas por China a Estados Unidos, lo que provocó un desvío de sus exportaciones a Europa, especialmente a España, provocando una bajada de los precios de las nueces españolas, según Francisco Caballero.
El sector español busca diferenciarse de las importaciones por la calidad, por ello, la marca “Nueces de España” ha firmado un convenio con Kiwa España para certificar sus producciones. Mediante este convenio, firmado en el transcurso de la última edición de FRUIT ATTRACTION, la marca “Nueces de España” se podrá homologar mediante una certificación específica, que posibilita a los consumidores identificar un producto de calidad con todas las garantías.
Esta iniciativa parte de un acuerdo entre FEPEX, propietaria de la marca, con la colaboración de Asociafruit, asociación integrada la Federación e impulsora de este sector, que representa a los productores de nuez de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid y la empresa certificadora Kiwa España, líder en el sector agroalimentario nacional y de gran prestigio internacional, como acredita el ser centro de referencia mundial del grupo Kiwa para los estándares de producción y los protocolos que gestionan las actividades de cultivo.
La superficie de nogal en España es de 13.565 hectáreas, según datos de 2017 de la Encuesta de Superficies y Producciones de Cultivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Castilla-La Mancha, Cataluña, y Andalucía son las comunidades autónomas con una mayor superficie, según datos del MAPA, con 3.611 hectáreas en el caso de Castila-La Mancha, 1.578 hectáreas en Cataluña y 1.438 hectáreas en Andalucía. Les sigue Castilla y León, con 1.419 hectáreas, Comunidad Valenciana con 1.081 hectáreas y Extremadura, con 1.052 hectáreas. Dentro de las variedades de nogal, una de las que mayor crecimiento ha tenido es el nogal pecanero en la comunidad autónoma de Andalucía, cuyo consumo también ha crecido.