El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, acompañado de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se reunieron ayer en Bruselas con los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en un encuentro que el ministro calificó de “positivo”.
El ministro destacó la importancia de que se mantenga la unidad europea en la defensa de nuestros intereses comunes.
En este contexto, Planas aseguró que España va a defender de manera firme los intereses de sus productores y sus exportadores. Para ello, el Gobierno cuenta con el respaldo expresado por las comunidades autónomas y por el conjunto del sector agroalimentario en las reuniones mantenidas por el ministro esta semana.
En concreto, Planas le pidió a la comisaria Malström firmeza para hacer frente al anuncio de sanciones “injustas” parte de Estados Unidos a los productos agroalimentarios, por un importe próximo a los 7.500 millones de dólares a nivel comunitario.
En este sentido, Planas destacó el gran esfuerzo que está realizando la Comisión para lograr que el panel por el caso Airbus se pueda cruzar en un inmediato futuro con el que tiene la Unión Europea frente a Estados Unidos por el asunto Boeing y, por lo tanto, que se deje de lado al sector agroalimentario de este conflicto comercial.
Además de transmitirle el mismo mensaje, Planas abordó con el comisario Hogan la situación de cada uno de los sectores. En el caso del aceite de oliva, el impacto económico de los aranceles sería grave y se sumaría a la crisis de precios que vive el sector, como consecuencia de una cosecha récord en la pasada campaña.
A este respecto, el Gobierno solicitó el almacenamiento privado del aceite de oliva. Aunque no se haya alcanzado el umbral de referencia para activarlo, Planas considera que en este momento sí se dan las circunstancias especiales para que la Comisión sea sensible y adopte esta medida. Ante esta petición, el comisario se comprometió a examinar la petición española y darle una respuesta en los próximos días.
En relación con la aceituna de mesa, el ministro recordó que como consecuencia del procedimiento contra las aceitunas negras, el sector ya ha perdido en torno a un 40% de su mercado en Estados Unidos en tan solo un año. En este punto, Planas pidió no sólo medidas de promoción sino la posibilidad de examinar eventualmente la posibilidad de medidas alternativas.
Asimismo, el vino español tiene una presencia creciente en los mercados de Estados Unidos, en el segmento de gama media-alta, y el interés del Gobierno es consolidar esa situación e incluso desarrollarla, para lo que se ha solicitado medidas adicionales de promoción.
Y respecto del resto de los sectores, el ministro apuntó que, si se produjera alguna afectación negativa por la aplicación de los aranceles, sería necesario desencadenar las medidas previstas en la Organización Común de Mercados de productos agrarios particularmente en materia de promoción.