Los productores de vino de la Región Autónoma de las Azores y de la Región Autónoma de Madeira ya pueden acceder al seguro de cultivos vitícolas. Hoy, se ha publicado en diario de la República la Orden nº 96/2019, del Ministerio de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, que amplía el ámbito de aplicación de este seguro.
La medida abarca a más de 2.000 agricultores y cerca de 1.500 hectáreas de plantación de viñedos en las regiones autónomas de las Azores y Madeira y tiene por objeto reducir los costes relacionados con la contratación de los seguros vitícolas, protegiendo así los ingresos de los agricultores, en un momento en que las modificaciones climáticas y las plagas generan incertidumbre en la producción y la rentabilidad de la viña.
De acuerdo con la referida Ordenanza, el importe de la prima del seguro se subvenciona, a fondo perdido, hasta el 75% si se trata de un seguro individual, y hasta el 80%, si se trata de un seguro colectivo. La medida entrará en vigor mañana.