infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Portugal se reúne con España para articular medidas contra la Xylella fastidiosa

La bacteria se ha detectado recientemente en plantas de lavanda en un zoológico de Portugal, para lo que se ha establecido un plan de contención.
Portugal - 28/01/2019
Bacteriosis
Reunión bilateral entre España y Portugal sobre Xylella fastidiosa.


El ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, Luís Capoulas Santos, participó en una reunión bilateral con su homólogo español, Luis Planas Puchades, en Mérida, cuya agenda de trabajo se centró en dos temas: la defensa de la fitosanidad y la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
Con respecto a cuestiones fitosanitarias, la principal preocupación de ministros es la bacteria Xylella fastidiosa, cuya presencia se ha detectado recientemente en plantas de lavanda en Portugal. Portugal ya tiene en marcha el Plan Nacional de Contención, cuyo objetivo es el control y la erradicación de las bacterias, y en España, desde hace varios meses se han detectado brotes en Baleares, en la región de la Comunidad de Madrid y Alicante. El Ministro Capoulas Santos defendió la necesidad de articular una estrategia de prevención y de combate a la propagación de la enfermedad, para limitar al máximo, y si es posible eliminar, las posibilidades de contagio.
En cuanto a la reforma de la PAC, los ministros defienden objetivos comunes, integrados en un grupo de unos 20 Estados miembros, que se manifestaron frontalmente contra la reducción del presupuesto de la PAC. El Gobierno portugués tiene la intención de mantener los niveles de apoyo de la comunidad a los agricultores. En lo que se refiere al I Pilar de la PAC (pagos directos), la propuesta de la Comisión Europea ya ha acogido la pretensión del Gobierno. En relación con el segundo pilar (desarrollo rural), en el que Portugal quiere mantener la tasa de cofinanciación y el marco financiero, las negociaciones están en curso.
El ministro de Agricultura participó también en la Ceremonia de Inauguración de la XXXI edición de la Feria Internacional AGROEXPO, a invitación de su homólogo español en Badajoz. La feria comienzó el pasado miércoles y duró hasta el 26 de enero, con la presencia de más de 250 expositores, entre los que se representaron varias empresas portuguesas.
Xylella fastidiosa: Plan de Contención nacional activado
El Gobierno ha activado el Plan de Contención nacional que establece un conjunto de procedimientos para asegurar una respuesta rápida y eficaz en caso de detección de Xylella fastidiosa en Portugal. En un radio de 100 metros a partir de la planta infetada se han destruido más de 200 plantas susceptibles de hospedar la bacteria y ya están en curso las operaciones de prospección en un radio de 5 Km a partir del foco de detección de la bacteria (Zona Buffer).
De las más de 400 muestras tomadas dentro de la Zona Infetada, y analizadas hasta el 18 de enero, sólo obtuvieron resultados positivos tomados en lavadas (menos del 10% de las muestras). Los servicios del Ministerio de Agricultura (Dirección General de Alimentación y Veterinaria, Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Norte e Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques) están ahora tomando muestras y verificación de síntomas en plantas de especies sensibles a la bacteria dentro de la Zona Tampón.
Estas operaciones involucra también a los municipios de Vila Nova de Gaia y Gondomar, que están en contacto permanente con los servicios del Ministerio de Agricultura, para articular la implementación de las medidas del Plan de Contención. Estas medidas incluyen la divulgación de un prospecto que indica el cuidado de las plantas o partes de plantas que se destinan a la plantación. El folleto se distribuirá a las poblaciones cubiertas por la Zona Demarcada (Zona Infocada + Zona Tapón), junto con la factura del agua. También se implementará señal en las vías de comunicación, indicando la frontera de la Zona Demarcada.
A estas medidas ya la intensificación del muestreo, corresponden otras medidas preventivas, como por ejemplo la prohibición de compra y venta de especies sensibles a la bacteria dentro de la zona tampón. Es decir, los operadores económicos no pueden comercializar dichas plantas.

Se ha identificado la cepa de la bacteria Xylella fastidiosa que infectó las plantas de lavanda. Se trata de la cepa multiplex, que, a pesar de poder afectar también olivos, no corresponde a la cepa que en Italia está afectando a miles de hectáreas de olivar, a la cepa pauca, cuya presencia no ha sido identificada.

La bacteria Xylella fastidiosa es transmitida por un insecto vector, el Philaenus spumarius (vulgarmente conocido como cigarrinha de la espuma), que se alimenta del xilema de las plantas y cuyo ciclo se inicia en la primavera con la eclosión de los huevos, que se encuentran depositados en la primavera suelo durante el invierno. Es decir, en este momento, el insecto vector no está activo, ni fue detectado en ninguna forma en la Zona Infetada, circunstancia que ayuda a reducir las posibilidades de propagación de la enfermedad, mientras se toman medidas de combate.

Las plantas de lavanda en las que se detectó la presencia de la bacteria fueron producidas en el propio jardín donde se encontraban (Zoológico de San Ignacio), a partir de plantas allí existentes hace más de 10 años. Las plantas donde la bacteria fue identificada no presentaban síntomas de enfermedad y fueron inmediatamente destruidas después del conocimiento del resultado positivo del análisis.
Desde 2014, año en que entró en vigor el Programa Nacional de Prospección, se realizaron 3.692 acciones de inspección y cosechadas cerca de 2.600 muestras para la prospección. Los resultados de los análisis siempre han sido negativos hasta ahora.
Se solicita a los agricultores que estén atentos a los síntomas de la enfermedad e informen a los servicios del Ministerio de Agricultura si detectan en las plantas algún síntoma indicativo de la posibilidad de la presencia de la bacteria.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.