Portugal y Lituania han establecido esta mañana los puntos de interés común en la reforma del proceso de negociación de la Política Agrícola Común (PAC). El ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, Luis Capoulas Santos, que hoy termina una visita oficial de dos días al país lituano, participó esta mañana en un encuentro bilateral que tenía como principal punto de agenda el análisis y discusión de las estrategias e intereses comunes en las negociaciones de la negociación Reforma de la PAC para el período posterior a 2020.
Los ministros acordaron la necesidad de reforzar el presupuesto de la Política Agrícola Común para ambos pilares de la PAC (pagos directos y desarrollo rural), considerando que "la reducción del presupuesto de la PAC propuesta por la Comisión Europea no es coherente con los retos económicos y ambientales que el sector tendrá que afrontar en los próximos años", explicó el ministro Capoulas Santos.
Entre los puntos de interés común, existe la pretensión de Portugal y Lituania, de "una convergencia más ambiciosa de apoyo a los agricultores entre los Estados miembros con el fin de aproximar los valores de los pagos medios por hectárea de los agricultores europeos." Ambos países consideran esta necesidad imprescindible, adelantaron los ministros.
Los dos ministros consideran que existen soluciones para corregir esta disparidad en los valores de las ayudas entre Estados miembros, promoviendo una sana competencia en el mercado interior y reforzando los principios de cohesión en el marco del futuro presupuesto de la UE.