Ayer, las eurodiputadas socialistas Clara Aguilera e Inmacualada Rodríguez-Piñero se reunieron en Estrasburgo con el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, a raíz de la carta remitida la semana pasada en la que trasladaban a los comisarios de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y al de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, su preocupación por los efectos de la
Phlyllosticta citricarpa, conocida como mancha negra, "una plaga extremadamente peligrosa para el sector citrícola europeo".
Durante el encuentro, el comisario Andriukaitis ha compartido con las portavoces socialistas su preocupación por los efectos plaga en las plantaciones citrícolas europeas, y ha considerado que es "prioritario" mantener y si es necesario intensificar la acción en las fronteras de la UE para impedir la entrada de la mancha negra. "La rápida reacción del representante de la Comisión a nuestra carta es la mejor prueba de que hay voluntad para hacer lo posible frente a la plaga, es una avance al que deben seguir otros", ha apuntado la eurodiputada y miembro de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera.
Las eurodiputadas socialistas han valorado el encuentro de muy positivo en el que, tal y como ha explicado la eurodiputada valenciana, Inmaculada Rodríguez-Piñero, "Andriukaitis, se ha comprometido a viajar en las próximas semanas a Valencia para hablar con el sector, conocer de primera mano sus principales demandas y preocupaciones y poder actuar en consecuencia de la manera más eficaz".
Los socialistas reclaman además la inclusión de la Phlyllosticta citricarpa en la lista prioritaria de plagas de cuarentena. "Los socialistas seguiremos trabajando para que la Comisión Europea considere la mancha negra como plaga de cuarentena dada la amenaza que supone para la producción de cítricos, tal y como reclama el sector europeo".