infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Smurfit Kappa: innovación y sostenibilidad desde el embalaje

La multinacional líder en la fabricación de embalajes de papel y cartón ondulado hace hincapié en la innovación para aumentar las ventas de sus clientes sin renunciar a la sostenibilidad.
España - 31/10/2019
Embalajes
Teo Pastor, director de Marketing de Smurfit Kappa en España, Portugal y Marruecos.


El liderazgo, la innovación y la sostenibilidad son los tres pilares en los que se fundamenta la estrategia de negocio de la multinacional de embalajes de papel y cartón ondulado Smurfit Kappa que, con sus más de 50 años de experiencia en el sector hortofrutícola, estuvo presente un año más en Fruit Attraction del 22 al 24 de octubre en Madrid. Una feria en la que hizo hincapié en su capacidad de ofrecer soluciones innovadoras al sector según las necesidades de los productores, marquistas y los retailers, en base a las demandas de los consumidores, que contribuyen al incremento de las ventas y a la optimización de la cadena de suministro, dando gran importancia a la sostenibilidad de los embalajes.

“Tenemos un porfolio de productos que abarca toda la variedad de necesidades de los productores y marquistas del sector agrícola y los retailers. Desde barquelinas, que son la alternativa a las bandejas de materiales no biodegradables de un solo uso para la gran distribución, pasando por nuestra gama de bandejas P84 para los distintos productos del mercado, como la conocida Goliath, para el transporte y almacenaje de sandías, y embalaje para productos a granel, como son los llamados contenedores o boxes, entre los que se encuentra nuestro Box8 automático, el único box agrícola para productos a granel armado 100% por una máquina montadora y fabricado con material reciclado, que mejora la imagen de marca y evita las deformaciones”- indica Teo Pastor, director de Ventas y Marketing de Smurfit Kappa en España, Portugal y Marruecos, quien explica que “al ser España un país eminentemente exportador, en Smurfit Kappa contamos con soluciones para el transporte a larga distancia de productos como, por ejemplo, el tomate, el pimiento o el pepino, entre otros muchos. Además, conocemos desde hace muchos años las necesidades del sector, de manera que podemos ofrecer soluciones a las nuevas problemáticas que van surgiendo”. 

Innovación

Innovaciones que se centran en la gran apuesta de la compañía por su centro de innovación, Agri Experience Centre, situado en Alicante y único en el mercado. “Un espacio dedicado al desarrollo de productos con el objetivo de dar soluciones sostenibles que generen valor a nuestros clientes y, además, un espacio de debate donde, conjuntamente con el cliente, podemos desarrollar la solución conociendo el problema que nos plantea, bien como sector o para un producto específico. Es un centro que está teniendo mucho éxito, ya que lo que realmente nos hace distintos dentro del mercado es nuestra apuesta por la innovación”, sostiene Pastor, quien además incide en la posibilidad que ofrecen a sus clientes de disponer de herramientas desarrolladas por Smurfit Kappa para contribuir al diseño para el incremento de las ventas, la reducción de costes y la mitigación de riesgos: “Smurfit Kappa ha desarrollado herramientas específicas para aumentar las ventas, lo que llamamos SelfSmart, que permite realizar animaciones y ofrecer soluciones sostenibles para que el cliente sepa de manera rápida cómo estará su producto en el lineal, evitando pruebas que alarguen el proceso. Para reducir costes y riesgos tenemos mucha experiencia con Innobook y SupplySmart: Innobook está basado en una red en la que se encuentran los diseños de los más de 700 diseñadores con los que contamos en todo el mundo. Se trata de una biblioteca de soluciones que ya están desarrolladas y que ya han tenido una repercusión en un mercado o producto concreto. Por otro lado SupplySmart, una herramienta desarrollada por Smurfit Kappa para conocer la cadena de suministro del cliente, cuáles son sus problemas y poder dar una solución más rápida”. Fruto de la innovación constante de Smurfit Kappa y su capacidad de dar respuesta a las necesidades de los productores agrícolas, la multinacional, que contó con una facturación de 8.900 millones de euros en 2018 y que está presente en 35 países de Europa y América, ha desarrollado Agropaper: “la solución de Smurfit Kappa al acolchado agrícola que hoy en día se utiliza para promover el crecimiento del cultivo. Un papel reciclable y biodegradable, que sustituye al plástico que a día de hoy se utiliza en las plantaciones, por lo que no es necesario gastar recursos económicos en su eliminación y supone una alternativa sostenible que ya ha sido probada en distintos cultivos”. Otro ejemplo es AgroCleft, un separador de papel personalizable que permite conservar la integridad de frutos como el tomate y el plátano y es una alternativa a productos no biodegradables.

Sostenibilidad

“En lo que a los embalajes se refiere, los retos del sector hortofrutícola están muy relacionados con la sostenibilidad. Existe una gran presión hacia los productores por parte de consumidores, retailers y de la normativa europea sobre productos sostenibles, por lo que a día de hoy surgen muchas preguntas, por lo que creemos que nuestra aportación es poner en el mercado productos más sostenibles para poder ofrecer al retailer y al consumidor los productos que demandan”, explica el director de ventas y marketing de la compañía. “De hecho la sostenibilidad es algo en lo que venimos trabajando desde hace muchos años. Tanto es así, que hacemos hincapié en la iniciativa Better Planet Packaging”, una campaña mundial basada en la utilización de materiales sostenibles como el papel, que es biodegradable, para elaborar diseños que permitan mejorar la sostenibilidad del embalaje, el reciclaje de los recursos y subproductos del proceso de fabricación, así como en la inspiración de los empleados de la compañía y las comunidades en las que se encuentran presentes para realizar acciones destinadas a mejorar el medio ambiente, “como ejemplo, hemos formado parte hace unas semanas del World Clean Up Day, en el que trabajadores y amigos de Smurfit Kappa han ayudado a limpiar residuos de la naturaleza en distintos lugares en cada parte del mundo donde tenemos presencia. Es nuestro granito de arena”. Además, Smurfit Kappa, como empresa integrada, cuenta con un área de reciclabilidad con almacenes de recogida de papel y cartón, y convenios con ayuntamientos y otras entidades para la gestión y reutilización de dichos residuos, “de forma que cerramos el círculo del ciclo de vida del papel y del cartón”, recalca Pastor, quien refuerza la capacidad de reciclaje de la compañía indicando que “pese a que el proceso de producción de papel y cartón demanda mucha agua, gracias a un importante proceso de depuración somos capaces de volver a ponerla en circulación en el sistema, incluso, en mejores condiciones”.

Smurfit Kappa

La multinacional fabricante de papel y cartón ondulado con base en Irlanda da empleo a 46.000 personas en todo el mundo, de entre las cuales 2.400 se encuentran trabajando en las sedes de la compañía en España, Portugal y Marruecos, donde Smurfit Kappa cuenta con 23 plantas para dar servicios a los distintos sectores de la industria, incluido el sector de las frutas y hortalizas. 

Más fotos de Fruit Attraction 2019

Redacción Infoagro: Lydia Medero 



Barquelinas para frutos pequeños, de Smurfit Kappa.



Box8 automático, de Smurfit Kappa.



Bandejas para productos hortofrutícolas, P84, de Smurfit Kappa.



AgroPaper, solución biodegradable para el acolchado de los cultivos, de Smurfit Kappa.




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.