La empresa vasca Vibacar, dedicada a ofrecer soluciones integrales para la logística y la manutención, ha celebrado una jornada profesional destinada a presentar las ventajas que traerán consigo las nuevas soluciones en el campo de la logística y la automoción. En concreto, se ha centrado en las innovadoras baterías de ion-litio, incorporadas en la nueva generación de carretillas eléctricas y tractores de arrastre. El acto, además, ha servido para conmemorar el 25 Aniversario de Vibacar junto a más de un centenar de profesionales asistentes, entre los que se hallaban representantes de empresas del sector automoción, operadores logísticos, responsables de administraciones públicas, gestores de infraestructuras y de centros logísticos, entre otros.
La jornada, celebrada en el Automotive Intelligence Center de Amorebieta (Bizkaia), quedaba enmarcada dentro del programa de actos conmemorativos del 25 aniversario de Vibacar. La introducción a la misma ha corrido a cargo del Gerente de Vibacar, Álex López Aller. En su intervención, ha destacado los orígenes familiares de la compañía, así como las dificultades que los fundadores de la misma hubieron de superar en la etapa inicial.
"Supieron entender que el mercado de la elevación y la manutención necesitaba de la existencia de empresas que ofrecieran a sus clientes servicios sustentados en soluciones, más allá del ámbito de actividad o de la especificidad del trabajo a realizar. El mercado requería de una atención cercana, de confianza, integral, en la que el oferente del servicio fuera más un aliado que un proveedor. Ese fue el espíritu que guio nuestra actuación desde un principio, y sigue haciéndolo en estos momentos. Ello nos ha permitido diferenciarnos y hacernos visibles y necesarios para unos clientes que lo que buscan son respuestas", ha añadido.
El Gerente de Vibacar ha hecho hincapié en el salto cualitativo que dio la empresa en 2013, "cuando incorporamos a nuestra cartera de servicios nuevos campos de actividad, sobre todo aquellos relacionados con las nuevas tecnologías en la gestión de almacenes e intralogística, al tiempo que renovamos nuestra imagen corporativa y visual. Fue, realmente, un salto cualitativo que nos situó en una nueva etapa de nuestra historia, y que nos permitió consolidar una oferta integral, en la que a los equipos y vehículos de manutención añadimos sistemas logísticos y servicios auxiliares y post-venta".
Aléx López Aller ha concluido su intervención agradeciendo la estrecha relación que Vibacar mantiene con Hyster Group y GAM, empresas colaboradoras en la organización de la jornada, así como la apuesta que estas compañías han realizado por la empresa vizcaína. El recuerdo final ha sido para los clientes, quienes "desde un primer momento entendieron lo que les estábamos ofreciendo. Fueron conscientes del esfuerzo que estábamos realizando para ofrecerles respuestas a sus preguntas, soluciones a sus problemas. La respuesta no pudo ser mejor, y así lo confirma la fidelidad que han mostrado con Vibacar a lo largo de estos 25 años. A todos ellos les estamos muy agradecidos. Sin ellos, nada de esta realidad que hoy es Vibacar hubiera sido posible”, ha concluido.
Nuevas soluciones logísticas
A continuación, se ha dado paso al tramo de las ponencias centrales, en el que voces expertas de prestigio internacional han expuesto los avances producidos en la movilidad interna de los almacenes gracias a las nuevas carretillas y vehículos de carga equipados con batería de ion-litio. De esta manera, Tracy Brooks y Veronica Grasso, Industry Solutions Group Manager y Product Manager de Hyster Group, respectivamente, han desglosado las aplicaciones de dichos vehículos en una gran variedad de industrias con requerimientos especiales, apoyándose para ello en los ejemplos exitosos de empresas que ya los han incorporado en sus almacenes.
Las baterías de ion-litio, utilizadas en la gran mayoría de los dispositivos eléctricos de uso habitual, están expandiéndose rápidamente en el ámbito de la logística y la manutención, a pesar de ser éste un mercado todavía dominado por las tradicionales baterías de ácido. Frente a ellas, las de ion-litio traen consigo grandes ventajas: reducen los costes de energía de un 20% a un 30% y presentan aumentos de hasta el 95% en términos de eficiencia energética. Además, su durabilidad es entre tres y cuatro veces superior a la de las baterías de ácido. Por ello, a pesar de su mayor coste, terminan siendo una beneficiosa inversión en términos económicos y ecológicos. Por si fuera poco, no necesitan mantenimiento, eliminando así las baterías suplementarias, el parque de baterías y los lugares de recarga de las baterías de ácido.
Finalizadas las ponencias, se ha dado paso a una Mesa Debate en la que había reunidos tres clientes de Vibacar para contar sus experiencias de colaboración con la empresa vasca. Así, Javier Reche de EDE Ingenieros ha explicado el proceso de asesoramiento para optimizar el movimiento interno de mercancías en la nueva planta de ASK Chemicals en el Puerto de Bilbao, de cuyo traslado se ha encargado EDE Ingenieros; Andoni Escandón de International Paper ha expuesto la transición del Diesel al GLP llevada a cabo en su planta de Arrigorriaga (Bizkaia); y Jon Martínez de Ludus, empresa de cuyo accionariado forma parte Vibacar, ha puesto en valor la colaboración para desarrollar su proyecto de realidad virtual como herramienta de formación para operarios de carretillas.
De la clausura del acto se ha encargado el Presidente de GAM, Pedro Luis Fernández. Colaborador de Vibacar desde que la compañía diera sus primeros pasos, el Presidente de GAM ha resumido en diez ideas sus 25 años de relación con la empresa y su equipo humano: “Enhorabuena; las personas por encima de todo; innovación; ejemplo; servicio; identidad; flexibilidad; humildad; orgullo; y gracias”.
25 años de Vibacar
Vibacar, especialista en servicios avanzados e integrales en el campo de la logística y la manutención en el País Vasco, cumple 25 años de presencia en el mercado, en el que ocupa posiciones de liderazgo. Con su centro operativo ubicado en la localidad vizcaína de Gordexola, en la comarca de Enkarterri, desde el que ofrece un servicio de valor añadido a clientes industriales, empresas de automoción, operadores logísticos, puertos, intermodales o compañías de distribución, tanto privadas como públicas, ha recorrido un camino que le ha llevado al afianzamiento de sus áreas de actividad más tradicionales, a la incorporación de servicios novedosos e innovadores, junto a la expansión empresarial.
Vibacar fue fundada hace 25 años como una empresa familiar por Juan Carlos López Souto y su esposa Esther Aller. Procedentes del mundo de la rueda industrial, supieron interpretar que los territorios de oportunidad de futuro dentro del sector se encontraban en el servicio integral al cliente, en la cercanía al mismo y en el aporte de soluciones vinculadas al ámbito de la logística en su sentido más amplio. Alexander López Aller, el hijo mayor, se encuentra en estos momentos al frente de la Gerencia de la empresa.
La actividad inicial de Vibacar se centró en la venta, alquiler y servicio postventa de carretillas elevadoras, para extenderse con posterioridad al diseño y gestión integral de soluciones en el terreno logístico. En estos momentos, Vibacar ofrece Soluciones Integrales en el campo de la logística, desde Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA), a Sistemas de Picking por voz o tecnología de RFID y Equipos de Manutención. Todo ello desde una visión integral del servicio.
En 2013 Vibacar inició una nueva etapa al crear la marca Vibacar Soluciones Logísticas, con la que empezó a ofertar una avanzada gama de servicios y productos capaces de proporcionar soluciones integrales a las empresas y organizaciones demandantes que precisen gestionar desde una visión integral sus recursos logísticos e infraestructuras de almacenamiento. Desde entonces, la actividad empresarial de Vibacar se despliega en dos grandes áreas: Vibacar Equipos, que centra su actividad en el alquiler y venta de maquinaria y equipos de manutención para el movimiento de mercancías; y Vibacar Sistemas, que ofrece soluciones de tecnología avanzada para la gestión logística. A ambas les dan soporte los Servicios Auxiliares (Post Venta, Asesoramiento Logístico y Formación). Todo ello en aras de un servicio integral que redunde en la mejora de procesos, reducción de costes y en el beneficio del cliente.
Clientes y Mercado
Vibacar es concesionario oficial para el País Vasco de HYSTER, marca líder en el mercado mundial de la manutención. Este acuerdo se materializa a través de la alianza que mantiene con GAM, compañía que importa en España los vehículos y maquinarias de la referida marca. Además, Vibacar cuenta con una amplia cartera de clientes, tanto empresas industriales y de servicios, como Administraciones Públicas y organismos, entre ellos ASK Chemicals, ITP, Tubacex, Tubos Reunidos o Cartisa. Asimismo, forma parte de asociaciones como ACICAE, Cluster de Automoción del País Vasco y de Enkarterri Group, asociación empresarial de las Encartaciones.
Flota de equipos
Vibacar ha culminado una importante renovación de su flota de vehículos y maquinaria con la incorporación de unidades nuevas que mejorarán el servicio a los actuales clientes y mercado en general. En estos momentos, la flota de Vibacar integra a más de 300 unidades destinadas al alquiler, al tiempo que realiza el mantenimiento bajo contrato de otras 400. A lo largo de sus 25 años de historia, Vibacar ha contado con más de 2.400 máquinas propias de alquiler, y ha suscrito más de 5.000 contratos de mantenimiento de otras tantas unidades. La flota de Vibacar incluye fundamentalmente equipos diesel y eléctricos, tanto carretillas elevadoras y contrapesadas (térmicas y eléctricas), como apiladores, máquinas de almacén y de gran tonelaje. Asimismo, Vibacar dispone de furgonetas de transporte y de un camión-grúa, lo que permite ganar tiempo y eficiencia a la hora de poner la maquinaria al servicio del cliente.