infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Agricultores alemanes denuncian la anómala medición de los niveles de nitratos en los acuíferos de Baja Sajonia

Recientemente, el gobierno federal alemán ha presentado una nueva regulación de fertilizantes con el fin de evitar vertidos al medio ambiente.
Alemania - 03/04/2020
Nutrición Vegetal
Punto de medición. /Foto: pixabay-WikimediaImages


Un informe revela que la selección, evaluación y naturaleza técnica de los puntos de medición de nitrato en Baja Sajonia tienen defectos serios en casi todos los puntos de medición. "Esto no puede ser una base para la implementación de la regulación de fertilizantes en Baja Sajonia", enfatiza Joachim Rukwied, presidente de la Asociación Alemana de Agricultores, con motivo de la presentación del informe hidrológico sobre la evaluación de la clasificación de los cuerpos de agua subterránea por las asociaciones de personas rurales en Baja Sajonia.

Además, según la opinión de los expertos, una densidad de punto de medición demasiado baja significa que la calidad de los cuerpos de agua subterránea se basa en casos individuales. Con esto, las acusaciones, que han sido presentadas por el sector durante años, están científicamente fundamentadas y reforzadas. "Los gobiernos federales y estatales ahora deben revisar la base técnica para la delimitación de áreas sensibles al nitrato y la red de medición subyacente, para abordar las obvias deficiencias serias y establecer la comparabilidad europea en el contexto de la próxima regulación administrativa sobre la ordenanza de fertilizantes", dijo el presidente de los agricultores, Rukwied.

La opinión experta de Baja Sajonia aclara que el programa concertado de inspección de puntos de medición, que la Asociación Alemana de Agricultores ya ha solicitado reiteradamente a los gobiernos federal y estatal, ahora debe lanzarse a toda velocidad, según explica Rukwied. Por un lado, la red de puntos de medición tenía que ser más amplia y representativa, y por otro lado, los puntos de medición individuales debían verificarse regularmente por su equipo técnico por su significado con respecto a las influencias agrícolas.

“La agricultura está claramente comprometida con la protección del agua y hará más esfuerzos en áreas con problemas probados. Pero una encuesta y presentación científicamente verificadas de la calidad del agua subterránea es la base de una política de fertilización específica y un componente importante para la aceptación de la protección del agua en la agricultura”, enfatiza Rukwied.

¿Estar informado? Suscripción gratis


































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.