ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

BASF y Proexport analizan los retos de la agricultura murciana con la innovación como herramienta hacia la sostenibilidad

España, y en particular Murcia, ya han dado un gran paso adelante hacia una agricultura sostenible frente a otras regiones europeas.
España - 23/10/2020
Jornadas
Mesa redonda de la fornada online llevada a cabo por BASF y Proexport.


BASF y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), han organizado la tertulia virtual "Innovación en la huerta murciana. Más verde que nunca", en la que expertos de alto nivel han abordado los retos que la agricultura convencional debe sortear. Muchos han sido los temas tratados: desde las limitaciones de medios de producción, a como se ha visto afectada la imagen de la agricultura de cara a la sociedad, a raíz de las estrategias lanzadas recientemente por la Comisión Europea, entre ellas, la "De la granja a la mesa".

Los casi 200 oyentes han podido constatar cómo en nuestro país no arrancamos de cero: España, y en particular Murcia, ya han dado un gran paso adelante hacia una agricultura sostenible.

El evento ha dado comienzo con la inauguración de Antonio Luego Zapata, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, quien ha puesto en valor la sostenibilidad de la agricultura murciana. Además, ha resaltado la importante labor en pro de la innovación, realizada tanto por instituciones públicas como privadas, para poner a disposición de los agricultores nuevas soluciones para producir más con menos.

Por su parte, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, ha sido el encargado de explicar las implicaciones de la Estrategia "De la granja a la mesa", que, ha aclarado, es "una recomendación general por parte de la Comisión Europea y que posteriormente deberá plasmarse a nivel normativo en los estados miembros". 

A la vez, ha precisado que estamos en el marco de una nueva economía, donde la innovación forma parte de la palanca para hacer posible una economía más sostenible a nivel social, económico y medioambiental. 

Miranda ha precisado que en España ya se ha hecho mucho: "Tenemos una directiva, que data del año 2009, en la que ya se regula, por ejemplo, el uso sostenible de productos fitosanitarios, y esto es también aplicable a fertilización". Además, ha explicado que el debate debe centrarse no tanto en los objetivos cuantitativos, sino en cómo ejecutarlos, "porque no todos los productos, ni todas las aplicaciones, computan por igual". 

Está seguro que en los próximos años vamos a asistir a una renovación tecnológica en la agricultura que nos va a permitir avanzar en aras de esa reducción y describió la agricultura murciana como punta de lanza en innovación del sector agroalimentario español, orientada al cliente y al consumidor, así como a la creación de valor.

Sector productor, distribución y consumidor: trabajo conjunto y comunicación eficaz para afianzar el progreso.

"De la granja a la mesa, mucho camino recorrido" ha sido el título del siguiente debate da la jornada, en el que se ha hablado sobre los objetivos planteados por la Comisión Europea, así como su implementación en la agricultura murciana y la percepción que tienen los consumidores sobre la producción de los alimentos.

Se ha señalado como no ha sido la Estrategia en sí lo que ha sorprendido al sector, sino su contundencia, toda vez que se ha señalado que la sociedad en general tiene miedo y se deja llevar por las informaciones que vinculan el uso de productos fitosanitarios con efectos nocivos para la salud. Al respecto, se ha puesto de manifiesto la necesidad de trasladar al consumidor, a través de una comunicación clara, la importancia que tiene la innovación y el uso de fitosanitarios en la producción agrícola. 

"La investigación y los registros van muy por detrás y vamos a tener un mayor desperdicio alimentario; esto está en contradicción con lo que dice la Estrategia. Debemos abordarlo de forma conjunta y trasladárselo al consumidor, porque proteger las plantas es proteger la vida", ha dicho Francisco José González Zapater, responsable de Sanidad Vegetal. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

En este sentido, Fernando Gómez Molina, director general de Proexport, ha puesto en valor el trabajo realizado por el sector y su capacitación para superar los retos que están por venir, matizando al mismo tiempo que "para el productor el problema es quedarse sin herramientas para proteger a sus cultivos. No es un problema que desaparezca una materia activa o un producto, sino que no haya otra alternativa disponible y para esto la innovación debe ser fomentada y no restringida. Si no actuamos a nivel político, vamos a tener reglamentaciones que estén alejadas del campo. Debe haber un proceso de transición en la aplicación de la estrategia 'De la Granja a la Mesa' y no se nos puede pedir una reducción del 50% en fitosanitarios si ya hemos avanzado un 40%. Hay que pedir coherencia".

Silvia Cifre, directora de la División de Soluciones Agrícolas de BASF Española, ha explicado qué puede ofrecer y qué necesita su compañía para alcanzar unos objetivos que impliquen mayor rentabilidad y sostenibilidad en un entorno tan cambiante como el actual. "Ofrecemos nuestro completo compromiso con la agricultura e innovación técnica y científica, pero para ello necesitamos un número mínimo de materias activas. Necesitamos un discurso técnico-científico y que se evalúen los impactos. Hemos de romper con los mitos, porque nos están haciendo mucho daño", a la vez que ha enfatizado en la necesidad de trasladar a la sociedad que "la agricultura moderna e intensiva hace que las zonas naturales continúen siendo naturales y que no afecta a la biodiversidad, sino todo lo contrario".

Las expectativas de la sociedad y la demanda de los consumidores han sido analizadas por Clara Salarich Ortega, responsable de Políticas Públicas Europeas de METRO AG, y David del Pino, consultor internacional de Freshtrategy. Así, Clara Salarich ha explicado que, en base a su experiencia, los consumidores del norte de Europa no son tan diferentes a los de sur: "Todos buscamos un producto de calidad a buen precio. En los últimos cinco años se ha duplicado el número de productos ecológicos que se venden en nuestros centros. Cuando hablamos de calidad el valor está en el origen, la seguridad alimentaria y el sabor. El consumidor europeo da mucha importancia al origen del producto y ahí Murcia y España tienen una gran baza".

Por su parte, David del Pino ha explicado que en el denominado mapa de posicionamiento con el que trabajan los expertos en marketing, "más que de regionalizaciones, hablamos de clusters de consumidores que tienen patrones de consumo similares. Y en alimentación, los factores que más influencian a la decisión de compra, a parte del precio, son salud, conveniencia y tradición". A la vez ha precisado que el consumidor no compra de manera consciente y por ello "debemos saber comunicar de forma eficaz los cuatro atributos mencionados para que cuando lleguen al lineal compre nuestros productos".

Producción equilibrada

Para concluir la tertulia, José Ferre, responsable de Marketing de Cultivos Hortícolas de BASF, ha explicado a pie de invernadero el concepto de 'Protección equilibrada' de la compañía, "que nace con la intención de responder a las demandas de consumidores y productores e incorpora en un programa específico una solución biológica combinándolo con un producto químico de síntesis". Se trata de un modelo de trabajo con el cual se consigue mejorar tres aspectos esenciales tanto para el consumidor como para el productor: optimización de la gestión de residuos, un nivel de sanidad vegetal óptimo y un buen manejo de resistencias gracias a la incorporación de un nuevo modo de acción.

Información sobre la División de Protección de Cultivos de BASF

Con una población mundial en constante y rápido crecimiento, el planeta depende cada vez más de nuestra capacidad de hacer agricultura de forma sostenible y de mantener sano el medio ambiente.  La División de Soluciones Agrícolas de BASF trabaja con agricultores, profesionales del sector agrícola, expertos en control de plagas y otros para que esto se haga realidad. Por esta razón BASF invierte fuertemente en I+D y en una amplia cartera de productos, que incluye semillas, protección de cultivos química y biológica, gestión del suelo, sanidad vegetal, control de plagas y soluciones digitales para la agricultura. Gracias a equipos altamente profesionales trabajando tanto en laboratorio como en campo, en las oficinas, así como en la producción, BASF es capaz de conectar conceptos innovadores con acciones concretas para dar forma a ideas que tengan aplicación y éxito reales – para los agricultores, la sociedad y el planeta. En 2019 la División de Soluciones Agrícolas de BASF generó un volumen de negocio de 7.800 millones de €. 

BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 117.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en seis segmentos: Productos Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición & Cuidado y Soluciones Agrícolas. En 2019, BASF generó unas ventas de unos 59.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS) y en Estados Unidos (BASFY) como ADR (American Depositary Receipts). 

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.