infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Brasil prevé un aumento del 27% en la producción de grano en la próxima década

Según un estudio realizado por MAPA brasileño, el volumen de producción de grano alcanzará los 318 millones de toneladas en 2029/2030.
Brasil - 29/07/2020
Previsiones
Cultivo de maíz brasileño.


El 28 de julio de 1860, el emperador D. Pedro II firmó el decreto núm. 1.067, que crea la Secretaría de Estado de Agricultura, Comercio y Obras Públicas, ahora llamada Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, que completó, este martes, 160 años.

En todo el Imperio, la Secretaría buscó regular las cuestiones relacionadas con la agricultura a través de diversas medidas para promover y modernizar la producción. Los cultivos en el período monárquico se dividieron en dos producciones: azúcar en el noreste y café en el centro-sur. Además, había áreas más pequeñas dedicadas al cultivo de otros productos, como el algodón en el noreste, que formaron la base de la economía de Maranhão, el tabaco en la región de Cachoeira y Santo Amaro en Bahía y en algunos municipios de Alagoas y Sergipe y también el cultivo. cacao en el sur de Bahía y en algunas áreas de Pará.

Hoy, la agricultura se ha expandido, modernizado y Brasil se ha convertido en una potencia agrícola. La agroindustria es responsable del 21% del Producto Interno Bruto (PIB) y del 20% de los empleos en el país. Brasil exporta a más de 200 países y 1.500 millones de personas tienen algo de comida en su plato que proviene de nuestra agricultura.

Brasil es el tercer mayor exportador mundial de productos agrícolas y el principal productor y exportador de productos importantes como azúcar, café, jugo de naranja, granos de soja y carnes.

En este día que el Mapa celebra 160 años, queremos celebrar no solo el pasado y el presente, sino también proyectar el futuro. En la próxima década, se espera que la producción de granos de Brasil aumente un 27%; la de carne de vacuno, 16%; cerdo, 27% y pollo, 28%. Los datos se incluyen en las Proyecciones de Agronegocios, Brasil 2019/20 a 2029/30, actualizadas anualmente en base a información que cubre el período de 1994 a mayo de este año. El estudio lo llevan a cabo la Secretaría de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, la Secretaría de Inteligencia y Relaciones Estratégicas de la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) y el Departamento de Estadística de la Universidad de Brasilia (UnB).

El informe señala que la agricultura brasileña tiene un escenario prometedor para los próximos diez años, a pesar del surgimiento de la pandemia Covid-19, que afectó la trayectoria de la economía nacional a lo largo de este año y afectó algunas actividades agrícolas, como verduras, frutas. y leche. "La pandemia, sin embargo, no afectó la cosecha de granos y la producción y distribución de carne de vacuno, cerdo y aves de corral", señala José García Gasques, coordinador general de Evaluación de Políticas de Información en el ministerio y uno de los coordinadores de las proyecciones.

En la proyección para la próxima década, Brasil saltará de los actuales 250,9 millones de toneladas en 2019/20 (según una encuesta de mayo / 2020 de Conab) a 318,3 millones de toneladas, un aumento del 27% en la producción nacional. Se espera que el algodón, el maíz de segunda cosecha y la soja continúen impulsando el crecimiento en la producción de granos.

Se espera que el área plantada con granos se expanda de 65,5 millones de hectáreas a 76,4 millones de hectáreas en 2029/30, un 16,7% más. Teniendo en cuenta la superficie total sembrada con cultivos, incluidos granos, caña de azúcar, cacao, café, naranja, frutas y mandioca, se espera que el país aumente de 77,7 millones de hectáreas (2019/20) a 88,2 millones (2029/30), un 13,5% más. La necesidad adicional de áreas puede satisfacerse reemplazando los cultivos, reduciendo las pasturas y los sistemas de labranza cero.

Se espera que algunos cultivos, como la mandioca, el café, el arroz, la naranja y los frijoles pierdan área, pero la reducción se verá compensada por el aumento de la productividad. Las proyecciones también indican una tendencia a reducir el área de pasto en los próximos años.

El estudio señala que el desarrollo de la producción agrícola en Brasil debería continuar ocurriendo en función de la productividad. Se proyecta un crecimiento de la productividad total del factor (PTF) de 2,93% por año hasta 2030. Esta cifra es el resultado de un análisis de las tendencias en la reducción de la mano de obra ocupada, la reducción del área plantada debido a ganancias en la productividad de la tierra. y mayor uso de capital.

"El área sembrada con granos aumentará un 16,7% y la producción debería aumentar un 27%. Esto significa que el crecimiento se deberá a las ganancias de productividad. Incluso en las zonas fronterizas, la productividad impulsará el crecimiento, no el área. Incluso cuando usamos un indicador de productividad más completo, la tasa esperada es alta ", comenta Gasques.

La expansión de la agricultura y la ganadería requerirá inversiones en infraestructura, investigación y financiamiento, señala el estudio. Según Gasques, la investigación tiene como objetivo indicar las direcciones de crecimiento para la agricultura y proporcionar información a los responsables de las políticas sobre las tendencias en los productos de los agronegocios.

Proyecciones regionales

El trabajo también presenta proyecciones regionales para el sector rural. Mato Grosso debería continuar liderando la expansión de la producción de maíz y soja en el país.

Según el coordinador de investigación, el estudio indica que los mayores aumentos en la producción y el área de la caña de azúcar deberían ocurrir en los estados de Goiás, Mato Grosso y Minas Gerais. "Pero São Paulo, como el mayor productor nacional, también proyecta una alta expansión de la producción y el área de este producto", dice Gasques.

Matopiba

La región llamada Matopiba, que comprende el bioma cerrado de los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía, debería mostrar un aumento en el área y la producción de granos. "Es una región con un gran potencial y que merece mucha atención por parte de las políticas públicas para desarrollarse", predice el coordinador. Las proyecciones indican que esta región debería producir 32,7 millones de toneladas en un área de casi 9 millones de hectáreas al final de la década estudiada.

Según la investigación, el crecimiento basado en la productividad debería ocurrir en casi todas las regiones del país, especialmente en nuevas regiones, como Matopiba.

Tendencias en el comercio internacional

En el contexto internacional, Brasil debería continuar siendo, junto con Estados Unidos, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos. Considerado un gran proveedor de alimentos de calidad con sostenibilidad para el mundo.

En carne, habrá una fuerte presión del mercado internacional, especialmente carne de res y cerdo, aunque Brasil continúa liderando el mercado internacional de pollo.

Se espera que Brasil participe con casi el 52% de las exportaciones mundiales de soja, el 35,3% de la carne de pollo, el 23,2% de las exportaciones de maíz, el 22,7% de algodón y el 9,7% de las exportaciones de carne de cerdo.

Entre los productos destacados en el aumento de las exportaciones en la próxima década están el azúcar, que aumentará de 15,98 millones de toneladas en 2019/20 a 25,23 millones de toneladas en 2029/30 (un 57,9% más) y algodón, con un aumento del 41,6%. Se espera que las exportaciones de maíz aumenten de 34.,5 millones de toneladas a 44,5 millones en el período, un 29,1% más.

Se espera que la carne de pollo aumente un 34,3% en las exportaciones y la carne de cerdo un 36,8%. También destacan las frutas, con un aumento en las exportaciones de mango (57,6%), melón (47,6%) y manzana (43,4%).

Agricultura familiar en las proyecciones

Actividades como la floricultura y la horticultura se destacan en la agricultura familiar. También en la producción de carne, especialmente carne de cerdo y pollo, destacan en este segmento agrícola. Otras actividades, como el café, la leche y las frutas, también son actividades de predominio familiar, además de cultivos como el tabaco y la yuca.

Algunas proyecciones de la agricultura familiar en la producción de la próxima década pueden llegar a 11,4 millones de toneladas de yuca, 24,5 millones de toneladas de café, 745,2 millones de toneladas de tabaco, 2,69 millones de toneladas de carne de cerdo, 8,36 millones de carne de pollo y 20.300 millones de litros de leche.

La soja, los frijoles y el maíz son las actividades en las que la agricultura familiar tiene menos participación. Esto puede deberse a la producción a gran escala y al uso de tecnología.

¿Estar informado? Suscripción gratis






































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.