infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Carmen Crespo traslada al sector agrícola las ventajas del Plan de Refinanciación de Deuda

Esta medida, anunciada por Juanma Moreno, pondrá 90 millones de euros a disposición de los productores del sector primario.
España - 18/05/2020
Medidas
Mesa de interlocución de frutas y hortalizas de Andalucía.


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado a los representantes del sector hortofrutícola de Andalucía el Plan de Refinanciación de Deuda anunciado por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que pondrá 90 millones de euros a disposición de los profesionales del sector agroalimentario y pesquero afectados por la pandemia. 

Esta herramienta, que será compatible con otras acciones de apoyo de la Administración andaluza, permitirá el acceso a préstamos dirigidos a refinanciar su pasivo con unas condiciones ventajosas. 

Entre otras, destaca que los agricultores, ganaderos y pescadores contarán con los recursos a coste cero durante el primer o los dos primeros años y que, al estar ya avalados por el Gobierno autonómico a través de una sociedad de garantía recíproca, los beneficiarios no tienen la obligación de presentar otra garantía adicional.

En relación a la cuantía, los préstamos podrán oscilar entre los 25.000 y 200.000 euros, dando así flexibilidad para que los solicitantes puedan afrontar una situación compleja, tanto desde el punto de vista económico como social y laboral. Dadas las características de estos instrumentos financieros, se estima que los beneficiarios serán, principalmente, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para poder ofrecer este servicio a los productores del sector primario de Andalucía, la Junta asumirá los gastos de comisión de apertura de los préstamos y del aval, así como los pagos derivados de intereses devengados y comisiones del aval durante los primeros meses hasta un máximo de 24 meses en ambos casos.

Además, en consonancia con el objetivo transversal de simplificar al máximo posible los trámites administrativos que dependen de la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Agricultura se trabaja para intentar que el procedimiento de concesión de los préstamos sea lo más simple posible, limitando su carga burocrática, por ejemplo, a la inscripción en un registro.

Plan de Reactivación económica

Esta nueva medida que pondrá en marcha el Departamento que dirige Carmen Crespo se enmarca en el Plan de Reactivación Económica diseñado por Agricultura y se suma a otras iniciativas impulsadas o previstas por el Gobierno andaluz. Entre estas actuaciones se encuentran, por ejemplo, el Plan de Apoyo Financiero aprobado por la Junta recientemente para ofrecer liquidez a corto plazo a los sectores afectados por el Covid-19, y el Instrumento Financiero con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en cuyos pormenores trabaja la Consejería para analizar si puede destinarse tanto a inversión como a gastos de funcionamiento de las entidades.

Crespo ha resaltado que los instrumentos que está poniendo en marcha e impulsando la Junta de Andalucía muestran su respuesta al sector agroalimentario y pesquero facilitando que puedan atender sus deudas, obtener liquidez y realizar las inversiones necesarias para garantizar la continuidad de su actividad y su constante apuesta por la modernización.

¿Estar informado? Suscripción gratis



Agricultura de precisión
El uso del GPS en la agricultura



































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.