ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

CELCAA pide al Consejo de Agricultura europeo que apoye una política comercial sólida

El Comité Europeo de Enlace para el Comercio Agrícola y Agroalimentario exige que se reconozca el comercio como elemento clave en una cadena de suministro alimentario resiliente.
Bélgica - 18/09/2020
Comercio internacional
Comercio internacional.


Antes del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas el 21 de septiembre, el sector del comercio agroalimentario pide a los ministros que reconozcan el comercio como un elemento clave de una cadena de suministro de alimentos resiliente y brinden apoyo a una política comercial fuerte y ambiciosa.

CELCAA, el Comité Europeo de Enlace para el Comercio Agrícola y Agroalimentario, dice que la UE debe intensificar sus esfuerzos para impulsar el sector del comercio de alimentos, que ha sufrido en los últimos meses durante la crisis de Covid-19. La pandemia ha interrumpido la producción de alimentos y las cadenas de suministro, con prohibiciones de viaje, cierre y cierre de los servicios alimentarios y la interrupción del transporte, todo combinado para socavar el comercio.

“La UE debe garantizar que las cadenas mundiales de suministro de alimentos permanezcan abiertas, de modo que los productos agroalimentarios puedan seguir avanzando”, dijo Marcel van der Vliet, presidente de CELCAA. “El sector del comercio agrícola y agroalimentario de Europa se enfrenta a desafíos, no solo por los efectos de la pandemia del coronavirus, sino también por las incertidumbres en el sistema comercial mundial. Solo con un comercio libre y justo podremos seguir importando y exportando correctamente. Y solo con el comercio libre y justo los consumidores pueden tener acceso continuo a alimentos seguros, saludables, diversificados y nutritivos ".

La UE es el principal comerciante mundial de productos agroalimentarios: es el principal exportador (151.200 millones de euros en 2019) y el segundo mayor importador (110.000 millones de euros). Sin embargo, las medidas promulgadas durante la crisis de Covid-19 a nivel mundial colocaron un estrés sin precedentes en el flujo vital de alimentos desde las granjas y los productores hasta los consumidores. A pesar de su papel de liderazgo en el comercio mundial de alimentos, la UE no es autosuficiente y no puede dar por sentada su propia seguridad alimentaria.

“A pesar de las interrupciones, las cadenas de suministro de alimentos han demostrado una resistencia notable. De hecho, el comercio ha desempeñado su papel durante la pandemia y las cadenas de suministro pudieron reorganizarse para garantizar la disponibilidad continua de alimentos. Debe reconocerse el papel del comercio como elemento vital de un sistema alimentario resiliente ”, continuó Marcel van der Vliet.

La UE debe buscar nuevos mercados como una prioridad de su recuperación pospandémica, para ayudar a la diversificación de las importaciones y exportaciones. Junto con una implementación sólida de los compromisos existentes, necesitamos acuerdos comerciales ambiciosos en mercados clave en crecimiento para asegurar un campo de juego nivelado con los competidores. Los acuerdos recientes con Japón, Canadá y Vietnam han promovido las exportaciones de la UE, y deberían perseguirse más acuerdos. CELCAA también apoya un compromiso positivo con los EE. UU. Para evitar una mayor escalada de disputas comerciales. Los productos agroalimentarios de la UE no deben ser objeto de medidas de represalia en disputas comerciales no relacionadas.

Necesitamos extraer lecciones de la crisis actual. Las medidas temporales implementadas durante la pandemia, como la transmisión electrónica de certificados aduaneros, deben ser permanentes. Deberíamos seguir desarrollando herramientas digitales en las cadenas de suministro de alimentos para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la visibilidad de la cadena de suministro.

En su discurso sobre el estado de la Unión del 16 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea mencionó la importancia del libre comercio y dijo: “Seguiremos creyendo en el comercio abierto y justo en todo el mundo. No como un fin en sí mismo, sino como una forma de brindar prosperidad en el hogar y promover nuestros valores y estándares ". Los ministros deben reafirmar estos principios de libre comercio cuando se trata de construir un sistema alimentario resiliente.

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.