ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Cómo mejorar fácilmente los rendimientos de los cultivos de invierno en invernadero

Francisco Montoro, un agricultor del poniente almeriense, explica su experiencia con un nuevo doble techo, con aditivos LitePlus® DR de Cascade Light Technology, que mejora la luz para los cultivos.
España - 15/09/2020
Producción
Francisco Montoro, agricultor que adquirió la tecnologíaLitePLus® DR de doble techo de Cascade Light Technology.


Francisco Montoro, un agricultor nacido en Albuñol (Granada) y residente en la localidad de Vícar, en el corazón del poniente almeriense, que lleva desde los 16 años trabajando en la agricultura, es un entusiasta de las nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo de sus cultivos. Tanto es así, que tras haberse informado anteriormente sobre luces led que se usan mucho en la agricultura holandesa, Francisco tuvo conocimiento, en 2019, de que se había organizado una reunión en la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, en la que se informó a los agricultores sobre la existencia de un plástico de doble techo con una tecnología que podía asimilarse a esas luces sobre las que había indagado.

Este plástico, de color rosado como resultado de los aditivos de su formulación, contaba con la tecnología de la start-up francesa Light Cascade Technology, dedicada a la formulación de aditivos ópticos para plásticos agrícolas. La tecnología LitePlus® de Cascade, permite adaptar las longitudes de onda del espectro solar, convirtiéndolas en ondas más aprovechables por la planta y que estimulan su fotosíntesis y su foto morfogénesis, mejorando los rendimientos y la calidad de la producción agrícola. Un hecho que llevó a Francisco a adquirir de inmediato el plástico para probarlo en su finca.



Tras una campaña utilizándolo con cultivo de berenjena china y algunas matas de tomate, Francisco indica:  “La verdad es que me ha ido muy bien.  Teniendo en cuenta las fechas en las que puse el plástico, en invierno, la planta ha crecido bastante bien y ha fructificado mucho. He notado que se ha adelantado bastante la fructificación y la calidad del fruto también ha sido bastante mejor, de forma que he tenido entre un 20 y un 25% más de producción”.

Además, considera que esta tecnología es especialmente valiosa “en condiciones adversas, como pueden ser nublados, falta de luz y bajas temperaturas, porque incluso con estas condiciones, la planta no ha parado de crecer y de producir”. Por tanto, vistos los buenos resultados obtenidos, Francisco ha decidido ampliar, del ensayo de 4000 m en los que ha probado el plástico de doble techo con la tecnología de Cascade, a las dos hectáreas con que cuenta en propiedad.

Ensayos

Éste es el ejemplo de un agricultor convencido al haber realizado su propio ensayo tras haber adquirido un film de doble techo aditivado con LitePlus® de Cascade a su proveedor de plástico agrícola la campaña pasada. 

Unos resultados que habían sido previamente probados con la realización de 104 ensayos que la empresa fabricante ha venido desarrollando desde 2013 en el sur de España, concretamente en Almería, Murcia y Huelva, ya que el grueso de su producción son cultivos de invierno, y pese a tratarse de zonas de mucha insolación, en invierno suele haber déficit de luz. Gracias a estos ensayos, se comprobó que los plásticos con aditivos de Cascade mejoraban los cultivos (rendimientos, precocidad, la calidad de la producción agrícola…). En los últimos años, han realizado varios ensayos en centros tecnológicos de renombre, como la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, Tecnova o la Universidad de Almería, en cultivo de pimiento, tomate y calabacín, al igual que algunas empresas de semillas con pimientos han evaluado los dobles techos con la tecnología de Cascade para mejorar su proceso de producción. Del mismo modo, ha habido agricultores que, como Francisco, han probado en otros cultivos como frutos rojos, Cascade lleva años ensayando plásticos de macro túneles en Huelva, con el centro tecnológico Adesva. 

Un conjunto de pruebas con las que se han obtenido resultados que indican que los rendimientos, con la instalación del plástico de doble techo de Cascade, puede aumentar entre un 11% y un 25 %, con tendencia a la mejora de la calidad del fruto. En la actualidad, Cascade Light Technologies continúa haciendo ensayos para destacar otros beneficios relativos a la salud del cultivo y a la mejora de su resistencia.

Desde la campaña pasada, como hizo Francisco, los agricultores pueden utilizar dobles techos y plásticos para macro túneles con esa tecnología para mejorar los cultivos. 

Para más información, puede acceder a la web de Cascade Light Technologies, www.lightcascade.com, o dirigirse a su email de contacto: contact@lightcascade.fr

Redacción Infoagro: Lydia Medero



Berenjena china, cultivada por Francisco bajo el doble techo con la tecnología de Cascade.


¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.