ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Denuncian que las limitaciones aplicables a los temporeros ponen en riesgo las labores en el campo

Unión de Campesinos de Castilla y León critica que las medidas adoptadas el 16 de julio por la Junta de Castilla y León se han hecho sin contar con el sector.
España - 20/07/2020
Temporeros
Trabajadores agrarios en campos de cultivo de Castilla y León.


La entrada en vigor de las nuevas 'medidas específicas aplicables a la actividad de las personas trabajadoras temporales agrarias' publicadas en el BOCYL  supone, a criterio de esta Organización, un desconocimiento absoluto del sector.

Los más interesados en que no se produzcan brotes de coronavirus asociados a la actividad de los temporeros en el campo somos los propios agricultores, y para ello adoptamos las medidas necesarias que garanticen la salubridad de nuestros trabajadores, entre ellas distancia de seguridad, mascarillas, hidrogeles….

Sin embargo, la Junta de Castilla y León, de modo precipitado y sin contar con los representantes del sector ha adoptado una serie de medidas de difícil justificación y que pueden poner en riesgo campañas como la recogida de patata o la vendimia.

¿Qué sentido tiene la limitación de las cuadrillas a 10 personas? ¿Cómo piensa la Administración autonómica que va a realizarse la cosecha en verde en un plazo obligatorio de 10 días? Estos temporeros realizan su trabajo al aire libre y guardan las distancias de seguridad necesarias.

En cuanto al transporte de trabajadores lo limita a un máximo de 2 personas por cada 2 filas de asientos en vehículos de hasta 9 plazas o un máximo de 2 personas en vehículos con una fila de asientos y añade que se evitará que compartan vehículo las personas de diferentes grupos o cuadrillas estables. Esta limitación dificulta enormemente los desplazamientos hasta lo centros de trabajo o las fincas de cultivo, además de ser una imposición que afecta  exclusivamente a personas trabajadoras temporales agrarias.

Resulta sorprendente que el Acuerdo únicamente establezca limitaciones para los trabajadores de temporada y no para cualquier otro sector y que además se haya adoptado sin una mínima consulta a quienes deben aplicar las medidas. 

Por ello, desde la Unión de Campesinos, proponemos que  oyendo al sector, se modifique de forma urgente el Acuerdo para adaptarlo a la realidad productiva y,  con la adopción de todas las medidas higiénicas necesarias, no se impida ni limite la actividad agraria calificada como sector esencial y estratégico. 

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.