infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Destacan la necesidad de mejorar el manejo del sistema radical de las plantas

Se trata de una de las principales conclusiones de las XII Jornadas ceiA3 del Grupo de Sustratos de la SECH.
España - 27/01/2020
Jornadas
Uno de los ponentes durante las jornadas.


Los días 11 y 12 de diciembre de 2019, en la Universidad de Almería, se celebraron las Jornadas ceiA3 del Grupo de Sustratos de la SECH. En el Comité Organizador participaron la profesora de la UAL María del Carmen Salas, como presidenta del Grupo de Sustratos de la SECH y José Luis Ruiz Zubiate, Carmen García, María Luz Segura y Salvador Parra del IFAPA.

La organización del evento contó con la SECH, UAL, IFAPA y ceiA3.

Actualmente se plantean una serie de retos que obligan a ser más sostenible a la agricultura, siendo la única forma de producir con calidad para la salud de los consumidores y que se pueda seguir produciendo en cantidad suficiente para dar respuesta a una población en continuo crecimiento.

Durante las XII Jornadas ceiA3 del Grupo de Sustratos destacó la apuesta que este sector hace en tecnología y se debatió sobre los retos a los que se enfrentan los sustratos en el futuro. Hasta el momento a los materiales empleados como sustrato se les pedía que fueran solo un soporte para las plantes. Sin embargo, actualmente también se les pide que aporten nutrientes, sean fuente de flora y fauna que ayuden a degradar la materia orgánica y facilite la nutrición de las plantas. Siendo estos, algunos de los retos a los que se enfrentan los investigadores, empresa y productores que emplean sustratos como medio de cultivo e incluso los que producen en suelo.

A las XII Jornadas ceiA 3 del Grupo de Sustratos asistieron más de 60 participantes entre empresas, investigadores y técnicos, con un total de 25 ponencias tanto presenciales como virtuales.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una visita técnica a empresas del sector (el semillero Natural Green, instalaciones de innovadoras para el control del riego), y de participar en una mesa redonda para clausurar las Jornadas. Las Jornadas contaron con 13 empresas patrocinadoras.

Gran parte de los trabajos presentados iban encaminados a dar una salida a los restos vegetales generados con el objetivo de reincorporarse al suelo o usarlos como sustrato, ayudando a cerrar el círculo de producción tan importante dentro del marco de la economía circular. Dando una salida útil a los restos vegetales poniéndolos en valor como fuente de nutrientes y microorganismos beneficiosos. Las jornadas también han sido importantes por su divulgación a nivel internacional. Como parte de la SECH, las jornadas han contado con participantes provenientes de la península ibérica, sin embargo, con las nuevas tecnologías se amplió el foro de participantes a todos aquellos países que tienen modelos predictivos similares y cuyo idioma es español. Destacando la participación tanto virtual como presencial de congresistas de México, Perú, Chile, Venezuela, etc. e incluso de países como Marruecos e Italia que sin compartir el idioma comparten modelos productivos.

Como conclusión destacada de las jornadas se señala la necesidad de aprender a manejar el medio radical (suelo-sustratos) como manejamos la parte aérea, consecuentemente se requiere conocer el medio radical en profundidad.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.