ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

El cinturón citrícola brasileño producirá 287,76 millones de cajas de naranja en la campaña 2020/21

La caída del 25,6% en relación con la temporada anterior se debe a la menor reserva nutricional de las plantas y a las condiciones climáticas desfavorables.
Brasil - 12/05/2020
Previsiones
Cítricos brasileños.


La cosecha de naranja 2020/21 del cinturón de cítricos de São Paulo y Triângulo / Suroeste Mineiro se estima en 287,76 millones de cajas de 40,8 kg, según el anuncio hecho ayer por Fundecitrus. El número es un 25,6% menor que la cosecha anterior, que se completó en 386,79 millones de cajas, y un 12,5% menor que el promedio de los últimos diez años. Se espera que se produzcan unos 20,56 millones de cajas en el Triângulo Mineiro.

La productividad media se estima en 790 cajas por hectárea, en comparación con las 1.045 cajas por hectárea obtenidas en la temporada anterior.

"Es una cosecha pequeña considerando el potencial productivo de los huertos, pero esto se debe al ciclo bienal de la naranja", explica el gerente general de Fundecitrus, Juliano Ayres. “Como la cosecha pasada fue alta, la reserva nutricional de la planta este año es menor. Además, verificamos las condiciones climáticas desfavorables durante la fijación y la primera fase de crecimiento del fruto ”, comenta.

Influencia del clima y floración tardía

El fracaso de la cosecha fue causado por la reducción en el número de frutos por árbol en comparación con la cosecha anterior. La gran producción en la temporada anterior aumentó el consumo de las reservas nutricionales de la planta, haciéndolas más escasas y desencadenando el fenómeno conocido como alternancia de producción. Además, el clima también tuvo una influencia negativa: las altas temperaturas en los meses de septiembre y octubre de 2019 obstaculizaron la fijación de las frutas recién formadas.

También se observaron condiciones climáticas desfavorables en marzo y abril de 2020 y alcanzaron los frutos ya en una etapa más avanzada de desarrollo. Según datos de Somar Meteorologia, el volumen acumulado de lluvia en este período ni siquiera alcanzó la mitad del promedio histórico (1981-2010) y restringió el crecimiento de la fruta.

Del total estimado, 245,15 millones de cajas son de frutas de primera y segunda floración (85.2% del total), 34,64 millones de cajas de tercera floración (12%) y 7,97 millones de cajas de cuarta floración (2,8%).

El clima seco en marzo y abril de 2020 restringió el crecimiento de la fruta, que se espera que siga siendo menor hasta la cosecha. La expectativa es que las naranjas se cosechen con un peso de 159 gramos.

Alternando la productividad en regiones

La productividad por sector esta temporada, en comparación con el año anterior, muestra variaciones significativas entre ubicaciones. El Noroeste, que cubre las regiones de Votuporanga y São José do Rio Preto, ocupa el primer lugar en el ranking que mide la caída de la productividad. Las 492 cajas por hectárea, que deberían producirse en este sector, representan una caída del 46,7% en relación con la cosecha 2019/20. Luego están el sector Norte (regiones de Triângulo Mineiro, Bebedouro y Altinópolis), con una productividad esperada de 686 cajas por hectárea (-35,9%); el sector Centro (regiones de Matão, Duartina y Brotas), con 721 cajas por hectárea (-30,1%); el sector Sur (regiones de Porto Ferreira y Limeira), con una expectativa de 781 cajas por hectárea (-16,5%); y el suroeste (regiones de Avaré e Itapetininga), donde se deben cosechar 1.185 cajas por hectárea (-2,7%).

“Cuanto mayor sea la caída de la productividad esperada para esta cosecha, mayor será el aumento observado en la cosecha anterior. Esto es evidencia del ciclo de producción de naranja bienal, que muestra que la carga de fruta de un año es normalmente inversamente proporcional a la carga del año anterior, lo que refleja variaciones significativas en la productividad por hectárea que se alternan entre los cultivos ", analiza el coordinador de PES, Vinícius Trombin. “Pero la razón principal de las fluctuaciones de los cultivos son los cambios climáticos que a menudo ocurren de un año a otro. En las regiones con un clima más estable, como, por ejemplo, Avaré e Itapetininga, las fluctuaciones en la productividad son menores ”, agrega el coordinador de investigación.

Recuperación del consumo de zumo

El cinturón de cítricos en São Paulo y Triângulo / Sudoeste Mineiro es el mayor productor mundial de naranja para jugo. Según el coordinador metodológico de PES y profesor de USP y FGV, Marcos Fava Neves, la cosecha 2020/21 y el volumen de existencias ahora están equilibrados debido a la recuperación de la demanda de jugo, que se calentó en los principales mercados debido a Covid-19 pandemia.

"En vista de la búsqueda de fortalecer la inmunidad, la industria de los cítricos observa el aumento del consumo de jugo de naranja. Es un alimento líquido extremadamente nutritivo", comenta.

Citricultura y sostenibilidad

Este año, estimó PES, basado en una metodología desarrollada por Embrapa Territorial, el área con bosque preservado presente en propiedades de cítricos: hay 182 mil hectáreas en todo el cinturón de cítricos. En promedio, hay una hectárea dedicada a preservar propiedades por cada 2.52 hectáreas destinadas al cultivo de cítricos. Los datos se obtuvieron del cruce de información recopilada en el campo por Fundecitrus con los datos del Registro Ambiental Rural (CAR).

"El trabajo nos muestra el importante papel de los cítricos en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, con la coexistencia de una gran área de ambientes preservados en las granjas", dice Trombin.

Metodología

Para preparar la estimación, se contaron 2.557 parcelas, planta por planta, y se cosecharon 1.590 árboles en el cinturón de cítricos. "La reducción en el número de muestras debido a Covid-19 tuvo muy poco impacto en el resultado general de la encuesta, lo que se puede demostrar por el error de ± 2,65% en el número promedio de frutos por árbol", comenta el analista de metodologías en PES José Carlos Barbosa, profesor del Departamento de Ingeniería y Ciencias Exactas de FCAV / Unesp.

La Encuesta de estimación de cultivos de Fundecitrus se lleva a cabo en cooperación con Markestrat, la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad (FEA) de la Universidad de São Paulo (USP) y la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita" (Unesp).


Productividad por sector: comparativa de 2020 con respecto a 2019.


¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.