ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Francia presenta su hoja de ruta para mejorar la distribución del valor de la cadena agroalimentaria

Denormandie ha reunido a los representantes de la cadena alimentaria en Francia y presentó su hoja de ruta y método para obtener una mejor distribución del valor a lo largo de la cadena alimentaria, dos años después de la llamada ley "EGalim".
Francia - 16/10/2020
Estrategias
Julien Denormandie, ministro de Agricultura francés, durante la presentación de la hoja de ruta a los eslabones de la cadena de valor.


El Ministro de Agricultura y Alimentación francés reunió ayer a representantes de la producción, transformación y distribución agrícolas con el fin de relanzar la dinámica para una mejor distribución del valor a lo largo de la cadena alimentaria, dinámica que había podido establecerse durante la Asamblea General sobre Alimentación, en particular dentro del Taller 5, presidido por Serge Papin. En efecto, si la ley EGalim ha creado un nuevo estado de ánimo y ha permitido elevar el precio pagado a los productores en determinados sectores como el de la leche, esta situación debe amplificarse y consolidarse los resultados. El método presentado por el Ministro se basa en un tríptico:
  • confianza en los actores que ofrecen precios solidarios frente a la agricultura upstream. El Ministro reiteró la naturaleza vital de los precios justos para el futuro de la agricultura, a todos los niveles, tanto a los distribuidores como a los fabricantes;
  • el requisito para obtener resultados;
  • transparencia en las acciones y márgenes de cada uno.
Para una mejor distribución del valor a lo largo de la cadena alimentaria, el Ministro, junto con su colega Agnès Pannier-Runacher, confía una misión de interés general encomendada a Serge Papin para fortalecer la implementación de la ley EGalim

A partir de las conclusiones del taller 5 de los Etats Généraux de l'Alimentation, que presidió con éxito, Serge Papin trabajará como mediador y conciliador para:
  • crear un diálogo con todas las partes interesadas para consolidar el consenso en torno a la necesidad de remunerar mejor la cadena de valor agrícola;
  • hacer un balance de la ley e identificar a nivel de negociaciones comerciales entre los diferentes vínculos, qué funciona y qué no;
  • identificar buenas prácticas, nacionales o locales, y reflexionar sobre sus condiciones de difusión;
  • establecer vías de mejora operativa.
Prestará especial atención a la naturaleza de los contratos establecidos, el uso de indicadores de precios y costos de producción ahora definidos por casi todas las organizaciones interprofesionales y la movilización de la mediación.

Además, recuerda los objetivos del plan de recuperación agrícola que refuerza esta mejor distribución de la creación de valor impulsada por la ley EGalim.

La formación de las organizaciones de productores en la negociación colectiva es un elemento fundamental para fortalecer su peso en las negociaciones comerciales. Varias otras medidas apoyan a las cadenas de producción en su transición agroecológica, otra palanca eficaz para crear valor en beneficio de los productores, al tiempo que mejora la correspondencia entre oferta y demanda con los consumidores. Este es el caso, por ejemplo, del crédito fiscal para las explotaciones con la etiqueta "Alto valor ambiental", de la "prima de conversión" de equipos agrícolas que apoyan financieramente a los agricultores para que adquieran equipos agrícolas que requieran menos recursos y insumos, la "buena huella de carbono" que permite a los agricultores obtener propuestas de mejora, o el programa "sembradores de setos" para fortalecer la biodiversidad alrededor de los cultivos. Finalmente, varias medidas del plan de recuperación destinadas a modernizar las explotaciones y estructurar sectores también contribuyen a esta creación de valor a lo largo de las cadenas productivas.

Julien Denormandie: "La misión que encomendé a Serge Papin, junto con mi colega Agnès Pannier-Runacher, es fundamental porque se trata de consolidar el espíritu de la Conferencia General de la Alimentación que había llevado a un consenso colectivo para una mejor distribución del valor en beneficio de la agricultura aguas arriba. Esta es una de las principales prioridades para mí si queremos lograr el objetivo de la soberanía alimentaria que nos hemos fijado. Este encuentro con todos los actores, permitió recordar este objetivo común de una mejor distribución del valor al servicio de nuestros agricultores y trabajar en los medios que estamos implementando colectivamente para el 'lograr. El plan de recuperación está contribuyendo en gran medida a ello ”.

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.