Desde mañana jueves podrán solicitarse de nuevo, por parte de las personas interesadas, las autorizaciones para quemas en terrenos forestales, así como efectuar las comunicaciones para las inscritas en parcelas agrícolas. La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia levanta así la suspensión de realizar quemas nos terrenos rústicos que permanecía vigente desde lo pasado día 1 de julio, fecha de inicio de la época de alto riesgo de fuegos, una temporada que finaliza hoy.
Para realizar la tramitación, a partir de mañana, existen dos vías. O bien llamar al teléfono 012 o bien emplear la vía telemática desde la web de la Xunta.
Así, los ciudadanos que deseen quemar restos agrícolas acopiados en las zonas que determina la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, en los períodos habilitados, deberán comunicarlo dos días antes. En el caso de quemas de restos forestales acopiados, se deberá solicitar una autorización debido al riesgo de la actuación, siendo mayor el proceso de tramitación. En todo caso, hace falta recordar que las autorizaciones y comunicaciones dejan de tener validez en los días que hay viento y altas temperaturas.