ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Italia publica semanalmente las existencias de vino y aceite en el país "para evitar fenómenos especulativos y prácticas injustas"

Los datos, que pretenden evitar el daño a la reputación del 'Made in Italy', y que son publicados en la web del Mipaaf, suponen "una herramienta fundamental para productores y operadores".
Italia - 22/07/2020
Comercialización
Bodega de vino italiano.


Italia ha publicado datos semanales de existencias nacionales de vino y aceite, como medida, según la ministra de Agricultura italiana, Teresa Bellanova, para "evitar prácticas injustas y aligerar el mercado".

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura italiano esta semana, se han contabilizado 43,3 millones de hectolitros de vino en stock en las fábricas de vino italianas, un 2% menos que el pasado 8 de julio y un 2,4% menos que hace un año.

Por su parte, los depósitos de aceite de oliva también disminuyeron en comparación con el último informe, aunque todavía son números muy diferentes (+ 36,4%) en comparación con el pasado 15 de julio de 2019.

Los informes semanales de las existencias nacionales de vino y aceite, "Cantina Italia" y "Frantoio Italia", preparados por ICQRF, la Inspección Central para la represión del fraude por el Ministerio de Agricultura italiano, están en línea en la web del Mipaaf. Una herramienta fundamental para productores y operadores, que le permite conocer semanalmente la cantidad de almacenamiento de vino y aceite presente en el territorio nacional.

"El confinamiento nos ha mostrado toda la centralidad de la cadena agroalimentaria, pero también su fragilidad. El vino y el aceite han sido dos de los sectores más afectados por el bloqueo de los canales comerciales causados ​​por la emergencia sanitaria y por eso hemos decidido inmediatamente garantizar información semanal simple e inmediata, para permitir a los productores y operadores del sector conocer la cantidad de existencias de aceite y vino en el territorio nacional y evitar fenómenos especulativos y prácticas injustas que afecten al Made in Italy y dañen nuestra reputación", dijo la ministra Bellanova. "La emergencia alimentaria está volviendo a la normalidad, pero la emergencia económica y social aún debe manejarse con gran atención. Las existencias de vino están en línea con las del año pasado, mientras que el aceite está sufriendo más los efectos del bloqueo. Estamos interviniendo en varios frentes para aligerar el mercado y evitar la sobreproducción que podría afectar no solo la tendencia de los precios, sino también la imagen de nuestras producciones de calidad, ahora cerca de la víspera de la nueva cosecha y la campaña de la aceituna. Estoy particularmente agradecida con los inspectores y con las delegaciones provinciales de ICQRF, quienes con su compromiso están permitiendo que el Mipaaf sea el único en el mundo en brindar este servicio semanal".

En detalle, en lo que respecta al vino, en comparación con el año anterior, se observó una reducción del 2,4% para los vinos, 7,3% para los mostos y 64,3% para el vino nuevo en fermentación en comparación con misma semana del año pasado.

El 58% del vino en Italia se almacena en las bodegas de las regiones del norte: en Véneto solo, está presente aproximadamente una cuarta parte del vino nacional.

El 52,6% del vino contenido es DOP, con una prevalencia de tinto (56%). El 25,9% del vino es IGP, también en este caso con una prevalencia de tinto.

En cuanto a las existencias de aceite en Italia (311.113 toneladas), el 69,6% está representado por Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). En el sector oleícola del AOVE, el 57,7% (124.924 t) es de origen italiano y el 34,9% es de origen de la UE. Las existencias de aceite extra de la UE (8.811 t) y aceites combinados (7.223 t) son marginales. Las existencias de aceiteecológico AOVE son muy altas (más de 35.000 toneladas).

A nivel regional, Apulia, Toscana y Calabria tienen el 62,8% de todo el stock nacional. Más del 56% de las existencias de aceites DOP y IGP están compuestas de aceite "Terra di Bari".

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.